Microsoft pondrá fin a sus inversiones en la empresa israelí de reconocimiento facial AnyVision

Microsoft retirará sus fondos de inversión en la empresa israelí de reconocimiento facial AnyVision, luego que activistas de derechos humanos y el movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel (BDS), realizarán una campaña de boicot hacia la multinacional, por ser cómplice del régimen de Apartheid israelí en los Territorios Palestinos Ocupados.

Microsoft y el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, han llevado a cabo una auditoría de la compañía israelí que reconoce que el reconocimiento facial de AnyVision se utiliza en la frontera de Israel y Cisjordania Ocupada. La investigación concluye que su tecnología “no se ha utilizado ni se usa actualmente para una campaña de espionaje masivo en Cisjordania”.

La multinacional, sin embargo, decidió poner fin a su participación en AnyVision y dejar de hacer inversiones minoritarias en cualquier empresa de reconocimiento facial, “ya que tales inversiones no permiten generalmente el nivel de supervisión o control que Microsoft ejerce sobre el uso de su propia tecnología”.

“Al hacer un cambio global en sus políticas de inversión para poner fin a las inversiones minoritarias en empresas que venden tecnología de reconocimiento facial, el enfoque de Microsoft se ha desplazado a las relaciones comerciales que permiten a Microsoft una mayor supervisión y control sobre el uso de tecnologías sensibles”, continúa.

Aunque Microsoft está dejando de financiar empresas de reconocimiento facial, sigue teniendo una tecnología propia a través de su plataforma de computación en nube Azure.

El Face API, como se llama, permite a cualquier desarrollador “integrar el reconocimiento facial en sus aplicaciones para una experiencia de usuario perfecta y altamente segura”.

Sin embargo, el director jurídico de la empresa, Brad Smith, dijo el año pasado que Microsoft nunca vendería el reconocimiento facial con fines de vigilancia y que se le ha negado a las fuerzas del orden el acceso a la tecnología por temor a que contribuya a la comisión de abusos civiles y de derechos humanos.

Fuente: Qudsnen

Traducción y Edición: Comunidad Palestina de Chile