El plan de anexión israelí que unió a influyentes descendientes de palestinos en Chile

Desde la UDI al Partido Comunista. De ministros a alcaldes. Sacerdotes, académicos, artistas e intelectuales. De grandes empresarios a pymes. El plan presentado por Donald Trump para la anexión por parte de Israel del Valle del Jordán en Cisjordania, Territorio Palestino Ocupado desde 1967, unió a influyentes chilenos que, generalmente, costaría juntar.

Y es que como cuentan desde la propia Comunidad Palestina, en los últimos años si ha habido un mayor acercamiento y acción por parte de los descendientes de palestinos sin importar las diferencias que tengan. Como también entre las diferentes asociaciones y grupos que la integran.

“Estamos coordinados”, cuentan.

El inserto publicado el domingo pasado (5/7/2020) en El Mercurio y La Tercera pidiéndole al Presidente Sebastián Piñera rechazar la anexión de ese territorio ocupado, es parte también una serie de insertos que desde 2017 la Comunidad Palestina ha publicado.

También a página completa, hace tres años, causó polémica, y una respuesta inmediata de la Comunidad Judía chilena, al publicar a todo color y grandes mapas preguntando “¿Te gustaría que te borren del mapa?” y firmada por la Comunidad Palestina de Chile y el Club Palestino. Pero en la publicación de ayer por primera vez aparecen con nombre y apellidos más de 100 influyentes descendientes de palestinos firmándola.

Según fuentes chileno-palestinas, “parte de los territorios anexados en Cisjordiania, en particular Beit Jala, son de propiedad de familias chilenas palestinas que lo perderán todo ante la incursión israelí”.

Agrupados bajo la Comunidad Palestina de Chile, la más grande fuera de Palestina, existen al menos 10 organizaciones: El Club Palestino, Club Deportivo Palestino, Fundación Belén 2000, Unión Árabe de Beneficencia, Unión General de Mujeres Palestinas, Corporación de Beneficencia Damas Palestinas, Centro Árabe de Concepción, Club Unión Árabe de Valparaíso y Viña del Mar, Unión General de Estudiantes Palestinos (UGEP) y la Organización de Solidaridad con Palestina (OSP). De ellas, la Fundación Belén 2000 es una de las más influyentes gracias a su perfil más empresarial.

El inserto publicado fue una iniciativa “autogestionada” por los 146 firmantes.

Fuente: La Segunda