Comunidad Palestina de Chile lamenta informar el fallecimiento del Sr. Miguel Mattar Zeidan

La Comunidad Palestina de Chile lamenta informar el fallecimiento de su destacado miembro, Miguel Mattar Zeidan, acontecido el día de ayer domingo 13 de julio.

Miguel Mattar Zeidan nació el 24 de octubre de 1964, desde muy pequeño mostró su gusto por la música árabe y el dabke, formando parte del grupo de baile del Club Palestino.

Cercanos a Miguel, relatan que desde muy pequeño acompañaba a su hermano Samir a los ensayos del dabke del Club Palestino y lo ayudaba a repasar los bailes que le eran enviados desde el Medio Oriente en Betamax, que estaban grabados en sistema PAL, que luego los traspasaban a NTSC.

Cuando llegó su momento ingresó a bailar al grupo folclórico del que fue un importante integrante que bailó en el Festival de Viña del Mar en 1987 y posteriormente, en un congreso de la Confederación Palestina y Latinoamericana y del Caribe (COPLAC) Lima, Perú.

Miguel estudió Derecho en la Universidad Diego Portales y un diplomado en Ciencias Políticas en la Universidad Católica. Tempranamente ingresó a la Unión General de Estudiantes Palestinos (UGEP) y luego al Directorio Juvenil del Club Palestino , siendo un destacado director y ayudando en la organización de los campamentos palestinos de la década de los 80’ .

En su vida política ligada a la causa palestina también participó en la creación de la Federación Palestina de Chile en 1985, en la que siempre intentó lograr consensos, siendo activo partícipe de todas las discusiones, pero tratando de llegar a acuerdos siempre por el bien de la causa.

Sus cercanos destacan que nunca asumió una postura cerrada y tenía la capacidad de escuchar a los demás sin juzgar sus ideas, con las que quizás discrepaba. Su pensamiento se alineaba con el humanismo cristiano de Jacques Maritain.

Además, fue miembro activo de la barra de Palestino, durante las campañas de la década de los 80’ .

La figura de sus padre fue muy importante para él, a quien Miguel admiraba mucho, lo perdió muy temprano en el año 1985. Fue un gran dolor para él y su familia, ya que era su conexión con Palestina y sus costumbres.

مع الابرار والقديسين لصاحب القلب الطيبابناء وبنات المرحوم انطون ميخائيل مطر ينعون بمزيد من الحزن والألم ابن عمهم ميغيل…

Posted by ‎بيت جالا Beit Jala 24‎ on Monday, July 13, 2020

En el plano espiritual era cristiano ortodoxo y muy creyente. Devoto ferviente de San Jorge. Siempre lo tenía a su lado cuando pasaba por crisis de salud. Lo heredó de la misma tradición palestina que le inculcó su padre. Incluso cuando viajó a Palestina hace unos años con su hermano Samir y visitó el monasterio de Al Khader (San Jorge), describen sus amigos “lloró desconsoladamente” en el lugar.

Le sobrevive su familia que formó junto a Susy, su señora, además de un hijo y dos hijas, quienes junto a su madre y hermano siempre le dieron su apoyo.

La Comunidad Palestina de Chile junto con lamentar esta irreparable pérdida, extiende sus condolencias a los miembros de su familia.

Fuente: Comunidad Palestina de Chile