Cómo un zapatero palestino puso en marcha la única fábrica de mascarillas tras pandemia del coronavirus

Dos días después del brote del coronavirus en Belén, Amjad Zaghir, propietario de una fábrica de zapatos en la ciudad palestina de Hebrón, se dio cuenta de que en Cisjordania pronto se quedaría sin máscaras faciales. Tres semanas después se convirtió en el único fabricante de máscaras allí.

La fábrica de Zaghir, produce ahora miles de máscaras al día, y lo ha convertido en un héroe nacional por ayudar a los palestinos a protegerse del virus.

Zaghir se puso a trabajar tan pronto como se conocieron los primeros casos diagnosticados de coronavirus en Belén. Inicialmente pensó que podría fabricar las mascarillas con algunos de los materiales que usa en la fabricación de zapatos.

“Me acerqué a un amigo farmacéutico y le pregunté qué materiales se utilizan para hacer máscaras”, recordó Zaghir. “Me explicó que lo que usamos en la fabricación de zapatos no es adecuado y me indicó dónde conseguir el material”.

Zaghir entonces comenzó a buscar la tela adecuada alrededor de Hebrón. Se encontró con un vendedor que había comprado el material en Turquía hace un año, pero lo dejó sin usar, porque era más barato importar máscaras de China que producirlas en Hebrón. Zaghir compró la tela y su amigo farmacéutico confirmó que era el material correcto.

“Al principio, intenté coser las máscaras con la misma máquina que usamos para coser zapatos. Pero ese intento no tuvo éxito porque la tela de las máscaras era demasiado fina y se rompía fácilmente”, dijo Zaghir. “Intenté planchar la tela para crear los pliegues, pero terminé quemándola.”

Zaghir intentó entonces plancharlo en una tintorería. Eso también falló, dijo la delicada tela no pudo soportar el alto calor.

Pero Zaghir no se rindió, especialmente cuando se enteró de que las máscaras se estaban agotando en Cisjordania, y que esto podría ser una oportunidad de oro. Como descendiente de una familia de comerciantes que heredó el oficio de zapatero de su bisabuelo, el hombre de 30 años tenía un buen sentido de los negocios.

Sin embargo, no era simplemente ayudar a los demás lo que lo motivaba. “Se trata de ayudar a mi gente, y una forma de proporcionar oportunidades de trabajo”, dijo. “Hay una crisis en Hebrón, y muchos están desempleados.”

Zaghir viajó por toda la ciudad, consultando por talleres de costura y farmacéuticos. Eventualmente, descubrió que había una máquina en la ciudad que podía doblar las máscaras mientras las planchaba. Para moderar los niveles de calor a 400 grados centígrados, colocó las máscaras entre capas de papel. El experimento funcionó.

“El primer día, me las arreglé para crear sólo 500 máscaras”, dijo. “Al día siguiente, hice 1.000 más. Luego traje 20 trabajadores para aumentar la producción.”

El nombre de la fábrica es Zaghir, que significa “pequeño” en árabe. Y aunque la fábrica en sí puede ser pequeña, se ha convertido en el primer y único negocio de este tipo en Palestina, fabricando entre 7.000 y 9.000 máscaras al día.

Sin embargo, Zaghir no está satisfecho con las cantidades. A partir de la semana que viene, tiene planes para expandir la producción aún más para satisfacer la demanda. Ya ha encontrado un taller vacío, que pronto será utilizado, añadió.

“Las máscarillas se han vendido muy rápido” , dijo Zaghir. Las está vendiendo a empleados del gobierno, hospitales, incluso a la policía palestina quien suministró 5.000 máscaras a los efectivos de Nablus. A estas instituciones oficiales, vende las máscaras a un costo simbólico de 1,50 shekels por unidad, un precio determinado por el gobernador de Hebrón. Para las farmacias y otros vendedores, la tarifa es diferente.

“Empecé a recibir solicitudes de Jordania, Kuwait, los países del Golfo y Canadá”, dijo. “Incluso los compradores israelíes se han acercado a mí para comprar mis máscaras, pero no tengo suficientes trabajadores. Desearía poder abastecer a todo el mundo”.

Sin embargo, el material que Zaghir ha estado usando se agotará pronto. Ya ha pedido más, pero los países han estado cerrando sus fronteras para contener la propagación del coronavirus. La pandemia también ha llegado a Turquía, desde donde se prevé exportar el material.

Pero Zaghir está imperturbable. “Confío en que seré capaz de traer los materiales. Me puse en contacto con la Cámara de Comercio Palestina, y ellos a su vez apelaron a la Cámara de Comercio Israelí, la cual se puso en contacto con las autoridades aduaneras y otras autoridades sobre este tema”, dijo. “Esta es una crisis de salud, una pandemia mundial, un estado de emergencia. No es un negocio como de costumbre, por lo que estoy bastante seguro de que me dejarán importar la mercancía”.

Zaghir cree que en una semana podrá producir 100.000 máscaras al día. “Hoy, probé una nueva técnica de costura que demostró ser exitosa, y hemos hecho 15.000 mascarillas. Esta es la más grande desde que empezamos la producción”, dijo. “Mi mascarilla es única, no se parece a ninguna otra en el mundo. Quien se encuentre con esta máscara sabrá inmediatamente que está hecha en Al Khalil (Hebrón)”, añadió.

Fuente: 792 Magazine

Traducción y Edición: Comunidad Palestina de Chile