Celebramos hoy el Día del Keffiyeh: Símbolo de la Resistencia Palestina

Yasser Arafat, líder histórico de los palestinos portando el Keffiyeh, símbolo de resistencia palestina

Hoy 11 de mayo se celebra en todo el mundo el Día de Keffiyeh (conocido también como Kuffiyeh, Kufiyya o Hatta), símbolo de la resistencia palestina, que hiciera mundialmente conocido el líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasser Arafat.

El keffiyeh, una bufanda de cuadros blancos y negros ha adquirido un significado importante en las últimas décadas.

Tradicionalmente es usado por los agricultores como una herramienta para mantenerse frescos, mientras trabajaban en el calor, mantenerse calientes mientras trabajaban en pleno invierno, o proteger sus rostros de la arena que levanta el viento.

Estos agricultores utilizaban el keffiyeh como símbolo de la independencia y el patrimonio palestinos, mientras estaban bajo el dominio otomano y británico a principios del siglo XX.

El keffiyeh mantuvo su simbolismo durante el decenio de 1960 porque el dirigente de la Organización de Liberación de Palestina, Yasser Arafat, llevaba el pañuelo a diario. Como representante de Palestina en su lucha por liberarse de la opresión y el desplazamiento, Arafat hizo del keffiyeh un símbolo nacional de la justicia para los palestinos.

Hoy en día, el keffiyeh es más que un pañuelo: es una insignia palestina y un símbolo político no sólo para el pueblo palestino, sino por todas las personas que luchan a favor de su libertad.

La gente de todo el mundo en la diáspora palestina lleva el keffiyeh para mostrar el orgullo nacional. También se puede encontrar a artistas, músicos, activistas y diseñadores que llevan el keffiyeh, ofreciendo apoyo a los palestinos en su lucha por la libertad.

El Día Mundial de la Keffiyeh fue creado por la Solidaridad para los Derechos Humanos, una organización con sede en Montreal y con presencia en diversos campus universitarios en todo Canadá.

El grupo inició el Día Mundial del Keffiyeh para concientizar y mostrar la solidaridad con el Día de la Nakba o Catástrofe, que se conmemora el próximo 15 de mayo

La Nakba, que coincide con la creación del estado de Israel, hito histórico para los palestinos, cuando fueron desplazados y forzados a abandonar sus tierras 750.000 personas, tras ser atemorizados por grupos terroristas sionistas.

Alta demanda del Keffiyeh y sus perjuicios en la industria local Palestina

Lamentablemente, con una demanda tan alta del pañuelo en todo el mundo, las empresas chinas entraron en el mercado de producción de keffiyeh, lo que provocó el cierre de todas las fábricas en Palestina, excepto una.

La última fábrica palestina de keffiyeh se llama Fábrica Textil Hirbawi, situada en Hebrón.

Su sitio web, www.kufiya.org, incluye historia, fotos e información para la compra de éstos pañuelos.

Hirbawi hace entregas en todo el mundo y trabaja en conjunto con el movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) para promover los productos hechos en Palestina.

La impresión a cuadros en blanco y negro se puede encontrar hoy en día en todo tipo de productos, como camisas, cintas para la cabeza, hijabs, bolsos, joyas, calcetines, carteras, llaveros y más.

Aunque Hirbawi no fabrica muchos de esos productos, dan a los usuarios la opción de expresarse de manera única. Pero la forma más popular de mostrar solidaridad con Palestina es a través de la bufanda original, que se lleva alrededor del cuello y los hombros.

El keffiyeh es tan popular que se han escrito canciones palestinas nacionalistas sobre el patrón de cuadros y la esperanza que da a los palestinos.

El ganador del premio Arab Idol de 2013, Mohammed Assaf, de Gaza, canta Ali el Keffiyeh (“Levanta tu Kuffiyeh” en español).

Por: Nisreen Eadeh

Fuente: ArabAmerica