Atletas estadounidenses se arrodillan en protesta mientras suena el himno nacional de Israel

Dos jugadoras de voleibol del Brooklyn College mostraron su solidaridad con los palestinos poniéndose de rodillas a principios de esta semana durante la interpretación del “Hatikvah”, el himno nacional de Israel, antes de un partido en la Universidad Yeshiva de Nueva York.

El gesto, que se ha convertido en un símbolo universal de protesta contra el racismo y la discriminación después de que el mariscal de campo de la NFL Colin Kaepernick se arrodillara para protestar contra el racismo en los Estados Unidos, se reflejó en dos estudiantes pro palestinos en un colegio estadounidense. Su acción ha provocado acusaciones de “antisemitismo” en las redes sociales.

El acto simbólico de los atletas, Hunnan Butt y Omar Rezika, tenía por objeto ser una protesta política contra la ocupación israelí y sus políticas de apartheid en Palestina.

Los grupos pro israelíes condenaron el gesto por “antisemita” y algunos afirmaron que Butt y Rezika se habían negado a estrechar la mano de los miembros del equipo contrario, acusación que los funcionarios de ambas universidades han descartado por considerarla falsa.

“La Universidad de Brooklyn condena enérgicamente toda forma de “antisemitismo y odio”. Los dos estudiantes que se arrodillaron durante el himno nacional no se negaron a estrechar la mano de los jugadores del otro equipo”, informa un portavoz de Brooklyn College.

Sin embargo, el colegio apoyó el derecho de los estudiantes a ejercer su libertad de protestar de esta manera diciendo que “su arrodillamiento está protegido por la Primera Enmienda”.

En sus comentarios al periódico estudiantil local, Ari Berman, el presidente de la Universidad Yeshiva dijo: “Es desafortunado que algunos miembros del equipo contrario hayan faltado al respeto al himno nacional de Israel. Estamos orgullosos de ser la única universidad que canta los himnos nacionales estadounidense e israelí antes de cada competición atlética y evento importante”. Nada me enorgullece más ser estadounidense que vivir en un país donde nuestra libertad religiosa, nuestro sionismo y nuestro compromiso con nuestro pueblo nunca se vean impedidos y siempre sean apreciados”.

Fuente: Middle East Monitor