A los 91 años falleció el poeta y ensayista Matías Rafide

A los 91 años, falleció en Santiago el poeta, ensayista y crítico literario chileno de origen palestino, Matías Rafide Batarce, conocido no sólo por su legado en el ámbito cultural, sino por la calidez y solidaridad que lo caracterizaron.

“Era una persona súper cariñosa, generosa con las demás personas. Además, lo admiraban por ser un escritor y poeta bastante reconocido. Aprendimos mucho de él, nos inculcó que lo más importante es el estudio, como él lo aplicada en su vida, nosotras nos hicimos profesionales”, resume una de sus tres hijas, Karin Rafide, los atributos de su padre.

Matías Rafide, se desempeñó como catedrático de Literatura y Estética en la Universidad de Norte, Universidad de Chile y Universidad Católica del Maule.

También, fue jefe del departamento de Relaciones Públicas en la Universidad del Norte, director de la Escuela de Temporada en Calama, director del Instituto de Educación Popular de Talca, director del Departamento de Ediciones Universitarias y director de la Revista “Maule UC” de la Universidad Católica del Maule.

Matías Rafide Batarce, nació el 5 de noviembre de 1929 en Curepto, de padre y madre palestina, quien se preocupó de incluir en sus obras referencias a sus ancestros, siendo él uno de los pocos escritores chilenos con estos orígenes, publicando en 1989 “El Estudio y Antología de Escritores Chilenos de Origen Árabe”.

En su época universitaria, ganó dos años consecutivos el Concurso de Poesía de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica en 1951 y 1952. En 1956 se recibió como Pedagogo en Castellano por la misma universidad.

Ese año ganó una beca del Instituto de Cultura Hispánica, doctorándose en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid (actualmente Universidad Complutense de Madrid).

Cuando regresó a Chile, trabajó como profesor auxiliar de estética en la Universidad Católica de Chile.Como hombre interesado en el estudio de las humanidades, realizó postgrados como becario en Italia (1956-1957) y Egipto (1961-1963).

El colegio Mayor Nuestra Señora de Guadalupe le otorgó en dos ocasiones el Primer Premio de Poesía, en 1957 por su libro “Fugitivo cielo” y en 1962 por “Tiempo ardiente”. Su trabajo “Fugitivo cielo” fue galardonado también en Madrid como la mejor obra de un latinoamericano residente en España.

En 1971 es nombrado hijo ilustre de Curepto, recibiendo un diploma y medalla. En 1978 estuvo en el Congreso Mundial de Escritores en Atenas. Recibió también la Medalla Lircay en 1979, en la Universidad de Chile (sede Talca). Fue designado miembro de la Academia Chilena de la Lengua en 1980. En 1982 fue a VI Congreso Mundial de Poetas en Madrid, recibiendo el mismo año un reconocimiento como académico en la Universidad de Talca.

Fue agregado cultural en la embajada de Chile en El Cairo entre los años 1990 y 1994, donde trabajó por difundir el aspecto cultural de nuestras letras en una sociedad donde se desconocían. Pero al mismo tiempo aproximó la literatura egipcia en nuestro país. Para estas labores, creó la revista “Embachile”, con miras a la integración de ambas culturas y un carácter bilingüe.

Fue además representante de la Sociedad de Escritores de Chile ante el Consejo Nacional del Libro y la Lectura entre 1999 y 2001.

Desde la Comunidad Palestina de Chile, manifestaron que Rafide dejó un “tremendo legado tanto a Chile, como a la comunidad árabe residente”, expresando “pesar tras tan irreparable pérdida”, entregando un mensaje de “paz y tranquilidad a la familia”.

Fuente: Memoria Chilena / Diario El Centro

Edición: Comunidad Palestina de Chile