OLP mostró sus satisfacción por publicación de la base de datos de las Naciones Unidas sobre las empresas que operan en territorios ocupados palestinos

Chief Palestinian negotiator Saeb Erekat speaks at the J Street National Conference, Monday, Oct. 28, 2019, in Washington. (AP Photo/Jacquelyn Martin)

La Organización de Liberación de Palestina (OLP) acogió con satisfacción la publicación de la base de datos de las Naciones Unidas sobre las empresas que participan en los asentamientos israelíes.

“Acogemos con beneplácito la publicación de la base de datos de las Naciones Unidas de empresas implicadas en los asentamientos israelíes y agradecemos a la Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, el cumplimiento del mandato otorgado por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en 2016 de preparar y publicar esta base de datos”, dijo Saeb Erekat, secretario general de la OLP, en un comunicado de prensa.

“Este anuncio mejora y consolida la credibilidad del Consejo de Derechos Humanos y de las organizaciones internacionales ante el feroz ataque y la intensa presión que la administración Trump ejerce sobre estas instituciones para impedir el cumplimiento del mandato legal y humanitario que le ha confiado la comunidad internacional”, afirmó.

“Aunque esta lista no incluye todas las empresas que se benefician de la empresa ilegal de asentamientos coloniales de Israel en la Palestina ocupada, es un primer paso crucial para restablecer la esperanza en el multilateralismo y el derecho internacional”, añadió.

Erekat, que pidió a todas las empresas “que pongan fin a su complicidad en la negación de nuestro derecho inalienable a la libre determinación”, subrayó que “creemos firmemente que la rendición de cuentas y la justicia son requisitos esenciales para la paz”.

Esta base de datos es el primer paso concreto para hacer responsable a Israel de su política ilegal de construcción de asentamientos ilegales en más de medio siglo.

Además, servirá para recordar a la comunidad internacional la importancia de fortalecer los instrumentos para aplicar el derecho internacional en un momento en que la ilegalidad de los asentamientos israelíes está siendo cuestionada por quienes piden que se perpetúe el control de Israel sobre la tierra, los recursos naturales y el pueblo de Palestina”.

Fuente: Agencia de Noticias Wafa