Congreso Israelí: La solución de dos estados es mucho más peligrosa para Israel que el BDS

14/08/2019

El pasado 12 de agosto, veintiún legisladores israelíes enviaron una carta a los miembros del Congreso criticando un proyecto de ley que condenaba el boicot a Israel porque respaldaba una solución de dos estados.

La resolución 246 de la cámara fue aprobada mayoritariamente y sólo 17 miembros votaron en contra. Esta condena el movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), identificándolo como un obstáculo en la búsqueda de una solución de dos estados.

"Nos gustaría dejar en claro nuestra posición de que el establecimiento de un estado palestino sería mucho más peligroso para Israel que el BDS", dice la resolución.

Los firmantes de este proyecto incluyen al viceministro de Defensa, Eli Ben-Dahan, el viceministro de Relaciones Exteriores, Tzipi Hotovely, el presidente del Comité de Asuntos Exteriores y Defensa de la Kneset, Avi Dichtr.

El jefe del Consejo Regional de Samaria, Yossi Dagan, ayudó a desarrollar la resolución e incluso criticó al Comité de Asuntos Públicos de Israel (AIPAC) por promover una solución de dos estados.

"AIPAC retrata el concepto de dos estados como un interés israelí para los funcionarios electos en Estados Unidos y como la posición oficial de Israel, a pesar de que esto no es cierto. El concepto de dos estados no es la política de la actual coalición gubernamental, ni se establece como política en los acuerdos entre los socios de la coalición. Además, esta no es la política de la administración Trump, que incluso la ha eliminado del Informe Estratégico de Seguridad Nacional", criticó.

AIPAC presionó para que la Cámara aprobara la moción 246 y se refirió a ella como una "máxima prioridad" en su sitio web.

También afirma que la resolución impide los objetivos de la administración Trump. "La presión para establecer un estado palestino contradice la posición del presidente Trump, que ha declarado muchas veces: que la solución al conflicto israelí-palestino será determinada por las partes", agregando "que un estado palestino sin duda sería un estado terrorista disfuncional".

Fuente: Mondoweiss