Amnistía Internacional denuncia que TripAdvisor se beneficia de los crímenes de guerra cometidos por Israel

11/07/2019

Amnistía Internacional (AI) denunció mediante un comunicado que el sitio web estadounidense TripAdvisor se está aprovechando de los crímenes de guerra cometidos por Israel en los territorios palestinos ocupados al no eliminar de sus listas negocios y viviendas situados en las colonias de los territorios palestinos ocupados de Cisjordania.

TripAdvisor se defiende diciendo que la información que figura en sus listados es "apolítica" y que justamente aparece en sus listados porque no se debe ocultar información a los usuarios.

"Nuestro objetivo es proporcionar a los viajeros una imagen apolítica, fidedigna y útil de todos los albergues, restaurantes y atracciones que actualmente están abiertos para el negocio en todo el mundo", dijo Brian Hoyt, director de comunicaciones corporativas de TripAdvisor.

La web de viajes se niega a sacar de las listas las propiedades israelíes en la Cisjordania ocupada aunque los asentamientos aparecen en sus listas ubicados en los Territorios Palestinos.

Sin embargo, Amnistía Internacional considera que TripAdvisor está impulsando la economía de las colonias de Cisjordania a expensas del sufrimiento palestino.

"Los palestinos fueron desarraigados de su tierra, se les destruyó sus casas y sus recursos naturales que pasaron a ser usados por las colonias israelíes", dijo Dummett.

Según Amnistía Internacional, en TripAdvisor aparecen listados alrededor de 70 atracciones, restaurantes, cafés, hoteles y apartamentos situados en las colonias israelíes.

"Las colonias han tenido un impacto devastador en los derechos humanos de los palestinos, con decenas de miles de casas demolidas y un gran número de palestinos desplazados por la fuerza para permitir su construcción", dice Amnistía Internacional en una carta enviada al personal de TripAdvisor.

Declaración Amnistía Internacional

Amnistía Internacional ha pedido a los empleados de TripAdvisor que hagan uso de su poder para exigir a su empresa que deje de beneficiarse de los crímenes de guerra enumerando las atracciones y propiedades turísticas en los asentamientos ilegales israelíes en los Territorios Palestinos Ocupados (TPO).

En una carta abierta dirigida al personal de TripAdvisor, la organización ha asegurado que, desde la ocupación israelí de Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, en 1967, los asentamientos han tenido un efecto devastador en los derechos humanos de la población palestina, con decenas de miles de viviendas demolidas y un gran número de palestinos desplazados por la fuerza para dar paso a su construcción, en flagrante violación del derecho internacional.

"La política de Israel de asentar a ciudadanos israelíes en tierras palestinas robadas en el territorio ocupado es un crimen de guerra. Al promover el turismo en estos asentamientos ilegales, TripAdvisor está ayudando a impulsar sus economías y contribuyendo al inmenso sufrimiento de la población palestina, que ha sido desarraigada de sus tierras y ha visto cómo se destruyen sus hogares y sus recursos naturales son saqueados para uso de los asentamientos", ha manifestado Mark Dummett, responsable de Amnistía Internacional sobre Empresas y Derechos Humanos.

"La política de Israel de asentar a ciudadanos israelíes en tierras palestinas robadas en el territorio ocupado es un crimen de guerra", dijo Mark Dummett, responsable de Amnistía Internacional sobre Empresas y Derechos Humanos.

"Para mantener y ampliar los asentamientos ilegales, Israel impone un sistema de discriminación institucionalizada y violaciones de los derechos humanos contra la población palestina, haciendo de su vida cotidiana una ordalía. Instamos a todas las personas que trabajan para TripAdvisor a que defiendan los derechos humanos y se unan a nuestra organización para exigir que la empresa elimine todos sus destinos en los asentamientos y las atracciones relacionadas con los asentamientos en los Territorios Palestinos Ocupados. Los crímenes de guerra no son una atracción turística".

En enero, Amnistía Internacional publicó Destino: Ocupación, una investigación sobre la forma en que las compañías de hospedaje en línea están impulsando el turismo hacia los asentamientos ilegales israelíes y contribuyendo a su expansión, mantenimiento y normalización. En la investigación se descubrió que TripAdvisor, uno de los sitios web de turismo en línea más visitados por los visitantes extranjeros a Israel, enumera más de 70 atracciones, excursiones, restaurantes, cafés, hoteles y apartamentos de alquiler en los asentamientos de todos los Territorios Palestinos Ocupados.

La carta abierta se compartió con el personal de TripAdvisor tras la respuesta de la empresa al informe de Amnistía Internacional, en la que TripAdvisor parecía sugerir que no era responsabilidad suya poner fin a las actividades publicitarias sobre los asentamientos israelíes o en relación con ellos, o con otros listados que violan el derecho internacional.

Para obtener más información sobre la campaña de Amnistía Internacional en la que se pide a TripAdvisor que deje de incluir o promover atracciones y propiedades en asentamientos ilegales en los Territorios Palestinos Ocupados, haga clic aquí.

Fuente: Sputnik Mundo - Amnistía Internacional