Israel está deportando a activista palestino por su apoyo al BDS

17/04/2019

Un tribunal israelí ordenó la expulsión del director de Human Rights Watch en Israel y Palestina, una ONG con sede en Estados Unidos que aboga por los derechos humanos, citando "sus acciones públicamente para promover un boicot contra Israel".

Omar Shakir, un ciudadano estadounidense, ha recibido un aviso de que tiene dos semanas para salir del país, informa AP.

El caso de Shakir es simplemente el último ejemplo de la creciente represión del gobierno israelí contra los activistas por su defensa o conexiones con el movimiento pro palestino de boicot, desinversión y sanciones a Israel (BDS).

La semana pasada, Omar Barghouti, uno de los fundadores del movimiento BDS, intentaba volar desde el Aeropuerto Ben Gurion de Israel a los Estados Unidos para una gira de conferencias cuando se le informó que su visa de los Estados Unidos había sido revocada por "razones de inmigración" no especificadas.

El portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Robert Palladino, se negó a proporcionar detalles sobre el caso de Barghouti, citando restricciones de confidencialidad, pero le dijo a los reporteros en el momento que "así es la ley de los EE. UU., sin importar cuán desagradable u objetable puedan ser las declaraciones o los puntos de vista".

La ley israelí, sin embargo, es una historia diferente.

En 2017, el país aprobó una ley que prohíbe a cualquier extranjero ingresar al país si esa persona "a sabiendas emite un llamamiento público para boicotear a Israel". La decisión del martes contra Shakir de Human Rights Watch es la primera vez que se aplica la ley a alguien que ya reside en el país.

El tribunal dijo que Shakir "continúa sus acciones públicamente para promover un boicot contra Israel ... a través de la difusión de sus llamados para promover el boicot principalmente a través de su cuenta de Twitter y por otros medios".

En una declaración, Human Rights Watch dijo que ni la organización ni Shakir promueven el boicot de Israel, pero reconocieron que ambas han pedido que las empresas cesen sus operaciones en los asentamientos de Cisjordania porque "se benefician de forma inherente y contribuyen a violaciones graves del derecho internacional humanitario".

Agregó que el fallo de la corte "amenaza la capacidad de todos los miembros del personal de Human Rights Watch para acceder tanto a Israel como a Palestina".

La preocupación por la represión de activistas pro palestinos está creciendo en los Estados Unidos e Israel

Estos eventos recientes de "prohibir" a dos activistas prominentes debido a su activismo y creencias han generado preocupación acerca de si los activistas de derechos humanos que se pronuncian en contra de las políticas israelíes tienen su derecho a la libertad de expresión suprimido.

Al menos 27 estados en los Estados Unidos han adoptado leyes para combatir el activismo BDS, según Palestine Legal , una organización de defensa legal independiente, fundada en 2012 y dedicada a apoyar el movimiento por los derechos de los palestinos. A principios de este año, el Senado de los Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que incluía una disposición contra el BDS . Conocida como Título 4, la disposición daría a los estados una bendición legal para castigar a las compañías que eligen no hacer negocios con Israel o con empresas propiedad de Israel, una demanda clave del movimiento BDS.

Pero mientras que el proyecto de ley aún no se ha convertido en ley en los EE. UU. (Y probablemente enfrentará un fuerte rechazo de los demócratas de la Cámara de Representantes), la ley israelí ya ha ido mucho más allá, como lo demuestra la acción del martes contra Shakir.

"Israel se presenta como la única democracia de la región, pero está destinado a deportar a un defensor de los derechos humanos por su defensa pacífica" , escribió Tom Porteous, subdirector del programa de Human Rights Watch, en una declaración sobre el fallo de Shakir.

"La decisión envía el escalofriante mensaje de que aquellos que critican la participación de empresas en graves abusos en los asentamientos israelíes corren el riesgo de que Israel y la Palestina ocupada por Israel estén prohibidas", continuó.

Y de hecho, ese parece ser el punto. El ministro de Asuntos Estratégicos de Israel, Gilad Erdan, cuyo ministerio encabeza los esfuerzos contra el boicot, elogió el fallo . "Los activistas del boicot deben entender lo que ya no será", dijo.

Fuente: Vox, editado por Federación Palestina de Chile