Federación Internacional de Periodistas exige a Israel responder por atacar a periodistas en Cisjordania

20/11/2018

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) exigió hoy una respuesta urgente por el ataque de las fuerzas israelíes a una marcha pacífica organizada por profesionales de la prensa palestinos y extranjeros en Cisjordania ocupada.

Los líderes de la FIP sufrieron un ataque con gas lacrimógeno luego de que soldados israelíes dispararan contra una manifestación pacífica que exigía el derecho a la libertad de movimiento de los periodistas palestinos.

Un miembro del Comité Ejecutivo de la FIP resultó herido después de ser golpeado en el hombro y muchos otros sufrieron episodios de asfixia después del ataque.

En una carta abierta al Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, la FIP, cuyo Comité Ejecutivo se reúne en Ramallah, exigió una respuesta urgente al ataque no provocado contra la manifestación pacífica en apoyo de los derechos de los periodistas palestinos.

En la carta, copiada a las Naciones Unidas y la Unesco, el liderazgo de la FIP dijo: "Después de haber realizado una breve conferencia de prensa, el liderazgo global de la FIP y una serie de periodistas palestinos/as caminaron pacíficamente apenas unos cien metros a lo largo de la carretera principal hacia el puesto de control de Qalandia.

A unos 100 metros de este importante punto de entrada a Jerusalén, el ejército israelí, sin advertencia y sin discusión, disparó alrededor de 10 bombas de gas lacrimógeno hacia el grupo, hiriendo a uno de los miembros del Comité Ejecutivo de la FIP en el hombro y causando ahogo en muchos/as otros/as.

De manera pacífica y todavía bien dentro de territorio palestino, la delegación de la FIP giró y volvió sobre sus pasos a lo largo de la carretera en un intento por escapar del ataque del gas israelí.

La FIP exige con urgencia una respuesta del Primer Ministro israelí para este asalto físico no provocado y a estas violaciones a la libertad de expresión y a la libertad de movimiento.

Ningún estado democrático digno de ese nombre puede reaccionar de esta manera. La FIP también solicitó a las autoridades israelíes que reconozcan la Credencial Internacional de Prensa, reconocida por 145 gobiernos de todo el mundo, pero no en Israel".

CARTA ABIERTA DE LA FIP AL PRIMER MINISTRO ISRAELÍ

Copiar a:
M. Antonio Guterres, Secretario General, Naciones Unidas.
Sra. Audrey Azoulay, Directora General, UNESCO
RAMALLAH / JERUSALÉN

En la reunión de su Comité Ejecutivo en Ramallah (Palestina), la Federación Internacional de Periodistas (FIP) la mayor organización mundial de periodistas, representando a 600.000 periodistas en 146 países, organizaron una acción solidaria el sábado 17 de Noviembre a las 12 PM, en apoyo a los/as periodistas Palestinos/as y su afiliado, el Sindicato Palestino de Periodistas (PJS).

Después de haber realizado una breve conferencia de prensa, los/as líderes mundiales de la FIP y una serie de periodistas palestinos caminaron pacíficamente apenas unos cien metros a lo largo de la carretera principal hacia el puesto de control de Qalandia.

Ningún estado democrático digno de ese nombre puede reaccionar de esta manera.

Fundada en 1926, la Federación Internacional de Periodistas condena fuertemente al gobierno israelí tras estos ataques militares y exige una explicación.

Fuente: Ifj.org