Viaje a Tierra Santa: "Es un viaje que crea conciencia sobre Palestina"

08/11/2018

Con el deseo de conocer la tierra de la familia materna, Romina Yáñez Bishara viajó el año 2017 en el programa que organiza la Comunidad Palestina de Chile. Asegura que se organiza de manera responsable, que viajar en grupo entrega seguridad, y que "no es para ir como una simple turista, sino que es para aprender qué está pasando en Palestina", comenta.

"Siempre había querido viajar a Palestina porque me siento palestina, porque la familia de mi mamá es de Palestina y siempre había querido conocerla", cuenta Romina Yáñez Bishara, quien agrega que viajó en el grupo que organiza la Comunidad Palestina de Chile porque "no quería ir de turista y este viaje no es para ir como un simple turista, sino que es para aprender qué está pasando en Palestina".

Además, quería entender más de la realidad del pueblo palestino y "viajando con la Comunidad lo iba a poder hacer porque no íbamos a comer rellenitos y a ver cómo bailaban sino que era un viaje mucho más profundo que crea conciencia y eso era exactamente lo que yo quería hacer", explica y agrega que viajar en este grupo la hacía sentir "más segura además que sabía que iba a aprovechar el viaje".

Esta instancia está diseñada para miembros de la Comunidad Palestina de Chile que quieran conocer y regresar a Palestina para descubrir la cultura y tradiciones milenarias, los lugares santos y principales sitios de interés turísticos, sin descuidar la mirada de lo que acontece en la calle, en los puestos de control, los campos de refugiados, el muro y "tantos otros crímenes de los que no quedaremos indiferentes sobre las consecuencias de éstos en la población palestina".

Este año las postulaciones están abiertas y el viaje se realizará entre el 10 y el 30 de abril de 2019.

"Pude estar con mi familia"

En el viaje, además de recorrer los lugares históricos, reunirse con organizaciones y ONGs, también hay un momento en que cada viajero puede reunirse con sus familiares. "Pude estar con mi familia que no conocía en Palestina y me sentí súper bien recibida, como en casa, en familia", narra Romina, quien detalla que el pueblo palestino es acogedor ya que "te hacen sentir como en casa a pesar de todo lo que están viviendo, son muy cálidos y, si les decías que eras de Chile y de familias palestinas, aún más", recuerda. Los palestinos estaban "muy contentos de recibirnos, eran muy amables, muy cariñosos, sentí la misma vibra de clan familiar allá y eso me gustó mucho".

Romina comenta que viajar con la Comunidad Palestina de Chile "abarca lo más importante y se aprovecha mucho, te van explicando y uno visita los lugares con una mirada global".

De hecho, este año se tiene proyectado recorrer ciudades como Beit Lahem (Belén), Beit Jala, Beit Sahur, Ramallah, Nablus, Ariha (Jericó), Al-Khalil (Hebrón), Sebastia y nuestra capital Al-Quds (Jerusalén). De la Palestina Histórica, visitaremos Nasra (Nazareth), Akka (Acre), Haifa, Tabariya (Tiberiades), Cesarea y Jaffa.

El valor del viaje es de USD $4.990 y los interesados deben inscribirse en contacto@federacionpalestina.cl

A los interesados se les pedirá el pago de USD $500 ($350.000 pesos*) para reservar su cupo, los que se abonarán al total del programa. En caso de no viajar, dicho importe NO se devolverá en razón de que la línea aérea lo exige para reservar los cupos en el vuelo.

El plazo máximo para el abono de pago junto con la entrega del formulario será el 20 de diciembre de 2018.

El pago se debe realizar directamente en las oficinas de la Comunidad Palestina de Chile, de martes a viernes entre las 09:00 y 14:00 horas, ubicadas en el Club Palestino (Av. Kennedy #9351, Las Condes), o depositar en pesos a la cuenta corriente N° 45540969 del Banco de Crédito e Inversiones (BCI), RUT: 65.422.190-1, a nombre de "Federación Palestina de Chile", enviando copia del depósito/transferencia al correo electrónico contacto@federacionpalestina.cl.

Para consultas escribir a contacto@federacionpalestina.cl o llamar directamente al teléfono +56 9 78462700.