Comunidad Palestina de Chile rechaza eliminación de fondos por parte de EEUU para refugiados palestinos

04/09/2018

La Comunidad Palestina en Chile rechazó la decisión de la Administración de Trump de cortar todos los fondos que concede a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

En este sentido, el director ejecutivo de la comunidad palestina en Chile, Anuar Majluf, en contacto con el programa Mientras tanto y por si Acaso que transmite La Radio del Sur en Venezuela, indicó que los palestinos están viviendo en una situación "paupérrima" y muchos de ellos dependen de la ayuda económica que recibían de las Naciones Unidas.

Majluf, aseguró que la ayuda humanitaria iba dirigida a la educación básica gratuita para 500 mil niños, asistencia en efectivo para 1 millón 700 personas y atención médica. "Trump busca aniquilar la causa palestina. Las medidas tomadas por Estados Unidos no buscan una solución al problema de los refugiados en concordancia con lo establecido por el Derecho Internacional, que sería exigir el Derecho al Retorno al lugar de donde fueron expulsados, sino que más bien busca eliminar el estatus de refugiado a los 6 millones de palestinos en dicha condición".

Majluf aseguró que con estas medidas Trump busca presionar a los palestinos a aceptar la propuesta de Estados Unidos e Israel.

"Todos los temas sensibles para el pueblo palestino como es la creación de un futuro estado en Jerusalén oriental con su capital y el respeto al derecho internacional con el retorno de todos los refugiados palestinos a sus hogares se está complicando con esta decisión de Trump de imponer su política", aseveró.

Asimismo, señaló que la política exterior de Estados Unidos dirigida hacia medio oriente es en función a los intereses del sionismo y a los intereses de Israel.

"Desde la comunidad palestina en Chile intentamos dar a conocer lo que ocurre allá, difundimos y sensibilizamos para que eso motive posteriormente a acciones concretas para de alguna manera mitigar las consecuencias de la ocupación israelí en palestina", aseveró.

Agregó que trabajan estrechamente con la comunidad judía no sionista, a la que consideran en la actualidad como su principal aliado, ya que son cada vez más los judíos conscientes que se oponen sionismo y a la ocupación. "Sabemos muy bien que el Judaísmo como religión dista mucho de los intereses políticos del Sionismo".

Fuente: La Radio del Sur