"Fue un acto humanitario", sostiene alcalde de Valdivia por votación en apoyo a Palestina

12/07/2018

El alcalde Omar Sabat explicó las motivaciones para presentar un proyecto solidario con Palestina, el cual fue aprobado por el Concejo Municipal. Afirmó que "hubo una petición por parte de la comunidad de Valdivia de que nosotros pudiésemos adoptar una posición como Concejo Municipal. Yo hice la presentación como alcalde en el Concejo y finalmente fue aprobado en forma unánime, ningún concejal se restó. Es una cuestión de derechos humanos".

En esa línea, agregó que "lo que vemos diariamente que sucede en Palestina es terrible y en Chile y en Valdivia hay una gran comunidad árabe que ha aportado al progreso y al desarrollo. En otras ocasiones habíamos hecho declaraciones al respecto y no sé por qué tanta alarma. El Consejo Regional también adoptó una posición y votaron unánimemente a favor de la causa palestina. Sí, tengo la profunda convicción y tranquilidad de que lo que hicimos fue una acto humanitario".

Resolución

En junio de este año el Concejo Municipal de Valdivia aprobó por unanimidad un proyecto de resolución ingresado por el alcalde Omar Sabat, a través del cual se manifestó el rechazo de la corporación "a todo intento de limpieza étnica llevado a cabo por Israel a través de su política de confiscación de tierras en el territorio ocupado, asesinatos y demolición de viviendas". Esta decisión se sumó a la misma medida adoptada por el Consejo Regional de Los Ríos, a fines de abril de este año.

El documento incluyó igualmente solicitar al Presidente de la República, la revisión de los acuerdos de cooperación entre los ejércitos de Chile e Israel, "así como también la expulsión del embajador de Israel en Chile".

Finalmente, la iniciativa buscó que el municipio se declare "espacio libre de apartheid", alzándose como el primero de Latinoamérica en tomar esta medida, que implica abstenerse de contratar los servicios de "cualquier empresa que se lucre y esté vinculada con el apartheid israelí"; lo que estaría vigente "hasta que Israel decida finalizar la ocupación y colonización y el desmantelamiento del muro", entre otras exigencias.

Fuente: Diario Austral / Federación Palestina