Papa Francisco sobre Palestina: "La paz no vendrá gracias a treguas sostenidas por muros y pruebas de fuerza"

08/07/2018

El papa Francisco reclamó contra el expansionismo de Israel y alertó que "construir muros y ocupar territorios" no resolverá los conflictos en Oriente Medio.

En su intervención el sábado en una visita a la sureña ciudad italiana de Bari, el sumo pontífice pidió que se respete el "status quo" de la Santa Ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén), luego de que EE.UU., pese al rechazo de casi el mundo entero, la declarase la capital del régimen de Israel.

"La paz no vendrá gracias a treguas sostenidas por muros y pruebas de fuerza, sino por la voluntad real de escuchar y dialogar", declaró Francisco, abogando por una solución de los dos Estados.

El líder de la Iglesia católica subió el tono luego, diciendo: "¡Basta del beneficio de unos pocos a costa de la piel de muchos! ¡Basta de las ocupaciones de las tierras que desgarran a los pueblos!".

Israel se enfrenta a una condena internacional, incluso por parte de las Naciones Unidas, por ocupar las tierras palestinas, expandir colonias ilegales, así como por construir el controvertido muro de separación, conocido como el muro de Apartheid.

El régimen de Tel Aviv comenzó a levantar en 2002 la valla de hormigón con el argumento de evitar "ataques terroristas". Pero esto es una permanente amenaza a la posibilidad de tener un Estado Palestino, además, con su construcción Israel roba tierra palestina. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya declara ilegal el muro y exige indemnizaciones a las familias afectadas.

Habló, además, sobre la prolongada crisis en Siria.

Fuente: Con Nuestro Perú / Federación Palestina