La visita de Anthony Bourdain a Palestina cambió vidas

29/06/2018

Anthony Bourdain, viajó a Jerusalén, Cisjordania y Gaza para destacar la comida palestina en su programa "Parts Unknown" para CNN en el año 2013. Inmediatamente se enamoró de Palestina, su gente y la cultura y se sorprendió al presenciar la brutalidad de la ocupación militar por las fuerzas israelíes.

El humo del cigarrillo se mezclaba con los vapores que salían de los autos que intentaban cruzar el checkpoint (puesto de control militar israelí) de Qalandiya que separa a Ramallah de Jerusalén en Cisjordania, ocupada por Israel.

Nos paramos en la acera mirando al equipo de cámara mientras preparaba los terrenos para nuestra caminata por el Muro de Apartheid. "Sabes que no puedo cruzar contigo al otro lado", señalé.

Sin responder, se dirigió, más allá hacia una galería de graffitis, hacia la torre del ejército, caminando sin obstáculos junto a la gigante pared.

A diferencia de muchos periodistas y visitantes extranjeros que se habían cruzado en mi camino mientras trabajaba como productor de campo, Anthony Bourdain ni una vez, me solicitó a mí o a ninguno quienes nos acompañaban que le "explicara" lo que pasaba en mi pueblo.

Un hombre de pocas palabras, encarnó lo que significa "simplemente estar allí" y ser testigo de la dolorosa experiencia de alguien sin tener que proporcionar simpatías triviales o rociar sal sobre las heridas aún abiertas.

Este fue nuestro primer encuentro cuando llegó a Palestina, donde lo acompañé en un viaje para contar la historia de una parte del mundo en gran parte "desconocida" e incomprendida: mi mundo.

La chispa de nuestro primer cigarrillo fue precedido por meses de conversación y de una preparación anticipada, para traer a mi ícono de celebridad culinaria a Palestina, a lo que pensé que sería un episodio sobre las maravillas de nuestras exquisiteces mediterráneas.

Carne de camello, verduras forrajeadas, melaza de uva y caracoles de tierra fueron solo algunos de los artículos que traté de presentarle en un intento de atraer su apetito.

Quizás era mi falta de fe que alguien de su estatura, alguna vez considerara contar las historias políticas detrás de la melaza de uva y las tierras confiscadas donde crecían estas hojas forrajeadas que me mantenían tirando en la dirección del ángulo superficial de la "comida exótica".

Había subestimado, no su inteligencia, sino su empatía y su integridad seria.

Al día siguiente, había planeado que Tony disfrutara del mulukhiya, un platillo tradicional palestino hecho con una variedad local de hojas de malva y pollo.

Quería que fuera el tipo de comida que pensé que disfrutaría. Preparé a Islam, la mujer que visitaríamos en el campo de refugiados de Aida en Belén. Le expliqué que traía un chef experimentado y que todos los ingredientes crudos debían estar presentes para poder ver el proceso de principio a fin.

Nerviosa, anduve por los alrededores tratando de encontrar los tallos de malva que estaban al final de su temporada. Visité a Islam tres veces antes de nuestra llegada. Preparé el plato dos veces la semana anterior. Reorganicé la cocina de Islam con gran anticipación de nuestro gran día de cocina juntas. Quería que fuera la experiencia culinaria perfecta.

Pero mientras caminábamos por los callejones del campo de refugiados de Aida, se hizo evidente: Tony no estaba interesado en la comida.

Cuando finalmente llegó el día, lo guíe triunfalmente por los callejones del campamento de Aida hacia su experiencia culinaria. Pero el ídolo de la cocina me sorprendió.

Su mirada se llenó de imágenes: de jóvenes caídos pintados en las paredes del campo, de los puestos militares con francotiradores israelíes que nos acechaban, de la historia de una población atrapada dentro de una jungla de concreto en su propia tierra.

Fue surrealista. Los cinco sentidos se confundieron entre los sonidos de los niños pateando su pelota, los soldados amartillaron sus armas y Tony escuchando a mi amigo Abed describir su arte, que él llama una hermosa resistencia. Todo esto se mezcló con los aromas de la comida aún por cocinar y la vista de una confrontación entre soldados y jóvenes que acababan de terminar.

Cuando finalmente llegamos a la cocina de Islam, Tony mostró poco interés en nuestro ajo recién picado, nuestro aceite de oliva recién prensado y nuestra exhibición de mulukhiya. Él quería hablar de política.

Por desgracia, Islam hablaba poco inglés en ese momento y no sabía nada de Anthony Bourdain.

Ella ofrecía clases de cocina no para atraer celebridades sino para pagar la educación de su hijo discapacitado. Tampoco se le ocurrió a Tony impresionarla por ser una celebridad. Presencialmente, era un hombre atractivo y humilde.

Comió la comida con gratitud y firmó su libro de visitas. No podía saber que su firma cambiaría su vida y la de su familia para siempre.

Después del episodio de Anthony Bourdain: Partes desconocidas en Palestina emitidas en 2013, Islam comenzó a recibir solicitudes para clases de cocina. Visitantes de todo el mundo vinieron al campamento. Ella aprendió inglés. Amplió su cocina, convirtiéndola en una escuela para ayudar a niños con necesidades especiales.

Cuando la visité un par de años después, me dijo: "Ese día abrió mi vida a posibilidades que no podría haber imaginado. Nuestros hijos reciben la educación y la atención que necesitan y estamos sobrevendidos todo el tiempo". Con una sonrisa traviesa, continuó: "Tal vez deberíamos construir una casa de huéspedes para viajeros que buscan una experiencia culinaria".

Como todo viajero, Tony amaba la aventura pero, al mismo tiempo, anhelaba a sus seres queridos en casa. Bromeando con niños en la calle, se volvió hacia mí: "Es a mi hija a quien extraño cuando viajo".

En árabe decimos que los corazones son el hogar de los secretos; algunos secretos adoran atormentarnos y otros se quedan con nosotros hasta que muramos. También decimos que una vida que da es una vida que nunca termina. Ese es un pequeño consuelo para Islam, para mí y para muchos otros que han sido tocados y cambiados para siempre por la salvaje y audaz vida de Anthony Bourdain.

Tony, te enviamos amor en tu transición. Una vez me confesaste: "Ojalá no tuviera que irme todo el tiempo". Espero que tus pies encuentren su base en el otro reino.

Sobre el autor: Vivien Sansour es la fundadora de la Biblioteca de Semillas de la Herencia Palestina y del Viaje de la Cocina Itinerante, donde trabaja con los agricultores para llevar las variedades del patrimonio a los campos y cenas. Ella fue la coordinadora de campo y guía de Anthony Bourdain en Palestina para su espectáculo ganador de un CNN Emmy, Anthony Bourdain: Parts Unknown.

Fuente: Anthony Bourdain?s visit to Palestine changed lives

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org

Fuente: Vivien Sansour, The Electronic Intifada / Traducción: Palestinalibre.org