Organizaciones palestinas saludan decisión de Valdivia "Libre de Apartheid" y repudian tono desafiante de embajada israelí

18/06/2018

Frente a la resolución del Concejo Municipal de Valdivia, tras declararse "Espacio Libre de Apartheid Israelí", las organizaciones chileno-palestinas abajo firmantes vienen en declarar lo siguiente:

1-. Saludamos la acertada resolución de fecha 12 de junio de 2018, a través de la cual se rechaza la limpieza étnica y las prácticas de un institucionalizado sistema de discriminación y Apartheid llevado a cabo por Israel contra los palestinos.

2-. Manifestamos la importancia de la decisión, la cual además de ser la primera a nivel latinoamericano, es una clara muestra de solidaridad que busca ayudar al restablecimiento de los derechos del Pueblo Palestino a vivir en libertad e igualdad, tras 70 años desde que Israel intenta su completa expulsión.

3-. Llamamos al resto de Municipalidades y partidos políticos a seguir el ejemplo de la Municipalidad de Valdivia, no normalizando sus relaciones con un Estado que se comporta, con total impunidad y al margen de todas las normas jurídicas de la Comunidad Internacional.

4-. Afirmamos que cualquier acuerdo con Israel debe producirse después del fin del apartheid y hasta que ponga fin a la ocupación ilegal que mantiene, otorgue igualdad de derechos a todos sus ciudadanos y permita el derecho al retorno de los cinco millones de refugiados palestinos que añoran volver a su patria de la cual fueron expulsados, tal cual lo reafirma la Legislación Internacional.

5-. Exhortamos asimismo al Gobierno de Chile a acoger la presente resolución revisando de una vez por todas las relaciones entre su Gobierno e Israel, especialmente los que tienen que ver con la cooperación y comercio entre el Ejército de Chile y el Ejército de Israel, cuyos productos de la industria militar son testeados en el marco de las violaciones masivas y sistemáticas de los Derechos Humanos de los palestinos.

6-. Por último, repudiamos el tono desafiante, amenazante y agresivo de la Embajada de Israel y de la Comunidad Sionista de Chile hacia los miembros del Concejo Municipal de Valdivia durante los últimos días, ante lo cual enviamos nuestra más sincera solidaridad y apoyo, ya que los palestinos conocen desde cerca la censura a cualquier crítica a las políticas racistas de Israel, tras 70 años desde que se les intenta hacer desaparecer.

18 de junio de 2018

Firman:
  1. Federación Palestina de Chile
  2. Centro Árabe de Valdivia
  3. Centro Cultural Árabe de Valdivia
  4. Unión General de Estudiantes Palestinos (UGEP - Chile)
  5. Organización Solidaria con Palestina (OSP - UC)
  6. Centro Árabe de Concepción
  7. Club Unión Árabe de Valparaíso y Viña del Mar