Palestina se levanta contra Trump y deja al menos 47 asesinados por Israel

14/05/2018

Mientras Estados Unidos, liderado por Donald Trump, celebra la instalación de su embajada en Jerusalén, violando toda legislación y consenso internacional, el pueblo palestino ha protestado contra dicha decisión unilateral. Sin embargo, las manifestaciones entre ayer domingo y este lunes 14 de mayo, ya han cobrado la vida de casi 50 palestinos.

Hasta el momento van 47 palestinos asesinados y mil 800 heridos por las fuerzas de ocupación sionistas en Gaza. La manifestación se ha desatado al saber que al otro lado, en la Ciudad Santa, se está llevando a cabo la ceremonia oficial de apertura de la embajada estadounidense. Esto, ha terminado por evidenciar el respaldo de Estados Unidos al gobierno sionista, por lo que se ha deslegitimado para ser garante de nuevas negociaciones.

Donald Trump, manifestó que la apertura de la embajada se había demorado pero que Israel es una "nación soberana con derecho a determinar su propia capital, pero durante mucho tiempo no reconocimos lo obvio".

Una frontera incendiada

En la Franja de Gaza los palestinos arrojaron piedras mientras que el ejército israelí los enfrentó con francotiradores y munición real. El humo negro se desprendía de las llantas. Según las autoridades de Salud de Gaza, nuevamente hay varios niños asesinados por Israel.

Estas manifestaciones corresponden a lo que los palestinos han denominado como la "Gran Marcha del Retorno", que se inició hace seis semanas y ha convocado a la mayoría del pueblo gazatí en repudio a la decisión de Trump de instalar su embajada en Jerusalén, pero también, para reclamar el derecho al retorno de dicha población ya que la mayoría de los palestinos de Gaza son refugiados que han sido expulsados por Israel de otro pueblo ocupado por el ente sionista.

Las manifestaciones de este viernes se cifraron en, al menos, unos 35.000 palestinos.

¿Qué llevó a las protestas de Gaza?

Los palestinos han celebrado protestas semanales en el período previo a su conmemoración anual de la Nakba o Catástrofe Palestina, cuando cientos de miles de palestinos fueron expulsados de sus hogares y pueblos y fueron desplazados tras la fundación del estado israelí el 14 de mayo de 1948.

Decenas de palestinos han muerto desde que comenzaron las protestas. Miles más han sido heridos.

Para mañana, 15 de mayo, se espera que las protestas continúen y se intensifiquen.

La decisión que viola el derecho internacional

El estado jurídico de Jerusalén va al corazón de la cuestión palestina, porque la Ciudad Santa tiene un carácter especial por ser cuna de las tres religiones monoteístas. De hecho, la soberanía israelí sobre Al Quds (en árabe) no es reconocida internacionalmente y, de acuerdo al último proceso de paz entre Israel y Palestina en 1993, el estatus final de Jerusalén debía ser discutido en las últimas etapas de las conversaciones de paz, cosa que nunca ocurrió.

Pese a lo anterior, Israel ocupó desde 1967 el Este de Jerusalén, anexándolo de facto a su jurisdicción, sin embargo hasta diciembre de 2017 no había sido reconocido por ningún país hasta que el Presidente Trump lo hizo. Con esta decisión, terminó con décadas de aparente neutralidad estadounidense en este conflicto y puso a Estados Unidos en contraposición con la mayoría de la comunidad internacional.

Noticia en desarrollo

Fuente: BBC News / Agencias / Federación Palestina