Una estrella de Hollywood no irá a Israel en solidaridad con los palestinos

20/04/2018

La actriz y directora Natalie Portman anuló un viaje a Israel para recoger un prestigioso premio "por motivos políticos" relacionados con la represión del Ejército en las protestas palestinas, informaron los organizadores.

"Ella consideró los últimos acontecimientos en Israel como algo extremadamente lamentable y no se siente cómoda participando en un evento público en Israel", dijeron los representantes de la actriz, citados por la Fundación Génesis en Nueva York.

La ministra de cultura israeli, Miri Regev, criticó duramente la decisión de Portman y la acusó de haber sucumbido a la presión del Movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones (DBS), indicó hoy el diario Jerusalem Post.

Portman "se está uniendo a aquellos que ven el misterioso éxito del renacimiento de Israel como una historia de oscuridad", sostuvo Regev.

El diputado Oren Chasan, del partido del Gobierno Likud, exigió retirarle la nacionalidad a la actriz, nacida en Israel.

Portman iba a ser galardonada en junio próximo con el premio Génesis 2018, al que se conoce también como el Premio Nobel judío y se entrega a personas que luchan por los judíos y sus valores y trabajan por la igualdad de género.

Portman quería donar la dotación del premio de un millón de dólares a la lucha por los derechos de la mujer, anunció la fundación en noviembre.

Los organizadores anunciaron ahora la cancelación de la gala en Jerusalén y señalaron que respetan el derecho de criticar la política israelí, pero mostraron su tristeza por el rechazo, y especialmente debido a que el mismo responde a motivos políticos.

"Tememos que la decisión de la señora Portman politice nuestra iniciativa caritativa. Hemos hecho todo lo posible por evitarlo en los últimos cinco años", destacaron.

En las protestas multitudinarias de los últimos cuatro viernes en la Franja de Gaza, denominadas La Gran Marcha del Retorno, ya murieron una treintena de palestinos desde finales de marzo y cientos resultaron heridos por los disparos de los soldados israelíes, en la peor ola de violencia desde la guerra de 2014.

La actuación del Ejército israelí fue criticada por organizaciones defensoras de los derechos humanos por considerarla desproporcionada.

El motivo de la "Marcha del Retorno" es el 70 aniversario de la Nakba (catástrofe palestina), y reivindican el "derecho al retorno".

Fuente: Jornada