Se conforma "Bancada Palestina" en la Cámara baja con casi 90 diputados

18/04/2018

Casi 90 Diputados de la República de diferentes bancadas y partidos políticos integran el Grupo Interparlamentario Chileno-Palestino que busca apoyar con diferentes iniciativas al pueblo palestino en su lucha por la libertad y el respeto al derecho internacional.

Este grupo es parte de la conformación del nuevo Parlamento que ha integrado a nuevas figuras políticas de nuevos partidos y sectores, sin embargo el compromiso es transversal cuando se trata de trabajar activamente por Palestina.

Desde este grupo se llevó al parlamento la iniciativa de hacer un minuto de silencio por los asesinados por Israel en Gaza tras la Gran Marcha del Retorno así como también la moción de Ahed Tamimi para pedir su inmediata liberación. Es en esa línea que los parlamentarios se comprometieron a continuar trabajando activamente por el pueblo palestino.

La Comunidad Palestina en conjunto con la Embajada del Estado de Palestina en Chile realizaron una cena en agradecimiento a los parlamentarios por asumir este compromiso. En la ocasión, el presidente del Grupo Interparlamentario Chileno-Palestino, Sergio Gahona, manifestó que "tenemos parlamentarios palestinos no por apellido, sino porque estamos convencidos de que apoyan esta causa". Además, explicó que como diputados deben cambiar la "reacción frente a lo que ocurre en Palestina por la acción permanente". También llamó a sus colegas a que en los distritos cada uno tenga una acción proactiva para difundir lo que ocurre en Palestina. "El llamado es a que accionemos cosas, tenemos que aprovechar la savia nueva para accionar y no reaccionar tanto, y así poder tener iniciativas que vayan en distintos sentidos y no solo cuando ocurren asesinatos, encarcelamientos, injusticias o violaciones a los derechos humanos sino también estar accionando todo el año con distintas cosas y actividades".

En la instancia, realizada en el Club Unión Árabe de Valparaíso y Viña del Mar, varios parlamentarios narraron que habían viajado a Palestina y ese viaje les había cambiado la vida. Así también, otros que aún no viajan mostraron solidaridad por compromiso al respeto a los derechos humanos, a la justicia y al reconocimiento de un pueblo que dignamente ha luchado por la conquista de sus derechos. Así también, se dio cuenta de que la mayoría de ellos no tienen ascendencia palestina pero que son "palestinos de corazón".

El grupo lo preside el diputado UDI, Sergio Gahona, y lo secundan como vicepresidentes Jorge Brito Hasbún (RD), Karol Cariola (PC), Marcos Ilabaca Cerca (PS), Andrés Longton Herrera (RN), Cosme Mellado Pino (PRSD), Claudia Mix Jiménez (PODER), René Saffirio Espinoza (Independiente), Alejandra Sepúlveda Orbenes (FRVS), y el DC Daniel Verdessi Belemmi.

Aquí la lista oficial de los miembros del Grupo interparlamentario Chileno-Palestino