Parlamentarios chilenos apoyan a Palestina en la Unión Interparlamentaria Mundial

27/03/2018

En la última sesión de la Unión Interparlamentaria Mundial (UIM) se votó a favor de los derechos del pueblo palestino y se rechazó uno presentado por Israel que apuntaba contra de Irán, Siria y, por cierto, contra de Palestina.

En la 138 Asamblea se presentó un tema de emergencia sobre las consecuencias del reconocimiento por Estados Unidos de Jerusalén como capital israelí. En la instancia además, se debatieron siete proyectos de urgencia y se optó, en el plenario, votar por que la urgencia es para Palestina.

"La Unión Interparlamentaria Mundial -en un voto de mayoría-, ha apoyado la causa palestina frente a lo que israel había estado planteando", sostuvo el parlamentario Iván Flores.

En la sesión Kuwait, Bahréin, Turquía y Palestina presentaron, de forma separada, mociones de apoyo a Palestina, por lo que se decidió fusionar sus proyectos en uno y, a su vez, rechazar el anuncio de instalar la embajada estadounidense en Jerusalén. Esto, reafirma el derecho del pueblo Palestino.

En la sesión se rechazaron los proyectos presentados por Israel y Suecia, mientras que Irán retiró el suyo. Así fue como en plenario "votamos y se definió que el voto de URGENCIA es para la reclamación de Palestina", narró Iván Flores parlamentario chileno, quien además detalló que la delegación chilena de Diputados y Senadores que preside votaron en mayoría por rechazar el proyecto de Israel, abstenerse con Suecia y apoyar el de Palestina.

Eso fue considerado una "paliza", sobre todo porque cuando Iván Flores comenzó a presidir la asamblea, la delegación israelí simplemente desapareció.

Así, la organización interparlamentaria mundial definió que este año la urgencia estará en Palestina.

La Unión Interparlamentaria es una organización internacional que reúne a los parlamentos de Estados los soberanos, y que en esta oportunidad reunió a 170 países y a unos 1300 parlamentarios con sus equipos. Es la única organización que representa a la rama legislativa de los gobiernos a escala mundial.

Fuente: Federación Palestina