Comunidad palestina busca potenciar emprendimientos a través de fondos de inversión

29/01/2018

Ibtikar, Invest Palestine y el capital "Semilla de Olivo" son las herramientas creadas para impactar en la economía del país potenciando startups .

Con la idea de pasar de la caridad a la inversión en empresas y startups en Medio Oriente, integrantes de la comunidad palestina en Chile, con el apoyo e institucionalidad del Banco de Palestina, crearon Ibtikar, Invest Palestine y el capital "Semilla de Olivo", plataformas de inversión que buscan generar empleos y obtener rentabilidad a largo plazo en el mundo del emprendimiento y la innovación.

Durante enero, Naím Jadue, socio director de K2 Advisors, creó "Semilla de Olivo", un fondo de US$ 2,5 millones que busca financiar pequeñas y medianas empresas (pymes) instaladas en territorio palestino. A la fecha ya cuenta con 49 inversionistas cuyo ticket de incorporación tiene un valor de US$ 50 mil.

El proceso consiste en que el comité de inversión, integrado por conocidos empresarios de la comunidad, aprueba los proyectos de inversión, los que se materializan a través del Banco de Palestina o de Invest Palestine (IP), plataforma que con una oficina en Chile y otra en Palestina genera puentes entre financistas y empresarios. La primera inversión se concretará a fines de enero y buscará financiar el crecimiento de una empresa de botellas plásticas, con una inversión que supera los US$ 500 mil. Además, proyectan financiar una startup de telemetría del agua y un proyecto exportador, según explica Marcelo Marzuca, socio de IP.

Desafíos tecnológicos en el mundo

Marcelo Díaz Bowen junto a Hashim Shawa, presidente del Banco de Palestina; Jorge Daccarett y Anneas Hammed fundaron Ibtikar (Innovación), que genera un fondo de inversión para startups tecnológicas que -como requisito- den trabajo a jóvenes palestinos en el mundo. Palestina tiene más de 40 mil jóvenes sin trabajo, el 50% de la masa laboral y en su mayoría son ingenieros de sistemas y tecnologías de la información, afirma Díaz.

El empresario destaca el éxito de esta iniciativa, que ha levantado US$ 10 millones, cuenta con 19 empresas y ha creado cerca de 100 nuevos puestos de trabajo. Y agrega que ya evalúan abrir un nuevo fondo.

Fuente: El Mercurio