La UE reconoce a Jerusalén Este como capital de Palestina

24/01/2018

La jefa de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, aseguró al presidente palestino, Mahmud Abbas, en una reunión en Bruselas que la UE respaldaba su postura de tener a Jerusalén Este como capital del Estado palestino.

Abbas, por su parte, repitió su posición, apoyada por el derecho internacional, de que Jerusalén Este será la capital del Estado palestino e instó a las naciones miembros de la UE a reconocer el Estado de Palestina de inmediato, informó Reuters.

"No hay contradicción entre esa medida y la reanudación de cualquier negociación de paz. Eso animará a los palestinos a seguir esperando hasta que llegue la paz", ha argumentado Abbas en declaraciones a la prensa.

Mogherini, en lo que parecía ser una referencia velada al reconocimiento del presidente de EE.UU., Donald Trump, de Jerusalén como capital de Israel, pidió a los involucrados en el proceso que hablen y actúen "sabiamente", con un sentido de responsabilidad.

El ministro de Relaciones Exteriores palestino, Riad al Malki, dijo que "si los europeos quieren ser un mediador, deben ser justos en el trato con ambas partes y esto debe comenzar con el reconocimiento del Estado de Palestina", enfatizó.

Abbas había dicho que los llamados "esfuerzos de paz" de Trump son la "bofetada del siglo" después de su reconocimiento de Al Quds como la capital de Israel.

La decisión de Washington ha levantado un coro de protestas en toda la comunidad internacional. El mundo musulmán, la ONU y los líderes de Europa, Oriente Medio y Australia han criticado la medida, diciendo que hundiría a la ya tumultuosa región en una nueva crisis.

La Organización de Cooperación Islámica (OCI), en una declaración emitida luego de una cumbre extraordinaria en Estambul, declaró a Jerusalén Este como la capital de Palestina que se haya bajo ocupación e instó a EE.UU. a abandonar su decisión sobre Jerusalén.

La Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) aprobó por abrumadora mayoría una resolución que condena la decisión de Trump y exhortó a los estados a no trasladar sus misiones diplomáticas a la ciudad sagrada. La votación de la AGNU siguió al veto estadounidense de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU).

Estrechar lazos

Mogherini se ha reunido a solas con Abbas y después han celebrado un almuerzo de trabajo al que se han sumado los 28 titulares de Exteriores, que celebraban un consejo ordinario en Bruselas. Los ministros han invitado a Abbas después de haber recibido al primer ministro y responsable de Exteriores israelí, Benjamín Netanyahu, el pasado diciembre, también en la capital belga. La idea de recuperar algún tipo de iniciativa de paz en Oriente Próximo ha centrado el debate este lunes.

Aunque la postura europea es compartida, algunos países ponen más énfasis que otros en fortalecer los lazos con Palestina. Uno de los que más insisten es Francia, que pide establecer con este territorio un acuerdo de asociación que facilite los intercambios comerciales. Bruselas mantiene esta fórmula con Israel, aunque en la actualidad las reuniones están congeladas. "Le diremos a Mahmud Abbas que queremos pasar a establecer un acuerdo de asociación", avanzó el ministro francés, Jean-Yves Le Drian.

La UE es el primer socio comercial de Israel y esbozar algún tipo de marco comercial con Palestina supondría un gesto hacia el liderazgo de Abbas. Los ministros, sin embargo, no han llegado a pronunciarse formalmente sobre este asunto. Mogherini ha prometido que se abordará en un futuro próximo.

Fuente: El país y Al Manar TV