ONG, B'tselem, denuncia uso excesivo de la fuerza por Israel en protestas contra Trump

12/01/2018

La ONG B?tselem denunció un uso excesivo de la fuerza en las protestas palestinas de diciembre que siguieron al reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por el presidente estadounidense, Donald Trump, en las que murieron diez palestinos y más de 400 resultaron heridos por fuego israelí.

"Las fuerzas de seguridad israelíes dispararon municiones reales, matando a diez palestinos e hiriendo a centenares más en manifestaciones y enfrentamientos", señaló a Efe el portavoz de esta organización israelí Amit Gilutz, quien denunció "una cultura del uso de fuego real que es excesiva e ilegal".

Según la Media Luna Roja (equivalente a la Cruz Roja), las fuerzas de seguridad israelíes hirieron con munición real a 291 palestinos en Gaza y a 117 en Cisjordania entre el 7 y el 31 de diciembre.

"El uso de munición real contra manifestantes sólo se permite como último recurso, en casos de peligro mortal inmediato que no se puede impedir por ningún otro medio", indicó Gilutz, para quien este no era el caso en las protestas contra Trump, en las que "se lanzaron piedras contra las tropas israelíes".

"En diciembre de 2017, soldados israelíes dispararon y mataron a ocho manifestantes palestinos desarmados, ninguno de los cuales representaba un peligro mortal, que participaban en protestas cerca de la valla perimetral de Gaza", denunció la organización defensora de los derechos humanos en un comunicado.

B?tselem resaltó la muerte de Ibrahim Abu Thuraya, que había perdido las dos piernas en un bombardeo israelí sobre la Franja en 2009 y fue abatido por disparos de bala en la cabeza el 15 de diciembre cuando se manifestaba en silla de ruedas en la frontera de Gaza.

Tras la polémica por su muerte, el Ejército israelí abrió el 4 de enero una investigación criminal para esclarecer los hechos.

Para B?tselem, sin embargo, esta investigación "no es más que el primero de una serie de pasos para encubrir las circunstancias en que las fuerzas israelíes matan a los palestinos".

"La ley militar israelí está diseñada para permitir que la seguridad israelí hiera y mate a los palestinos con impunidad, mientras crea la impresión falsa de que estas violaciones están siendo investigadas", denunció a Efe el portavoz de la organización, quien precisó que "sólo en veinticinco casos de homicidios y otras violaciones ha habido acusaciones contra soldados israelíes".

Efe pidió al Ejército su reacción a las acusaciones, pero hasta el momento esta no se ha producido.

Fuente: Agencia EFE