¡Te deseamos felices fiestas! En esta Navidad, no te olvides de Palestina

22/12/2017

La Federación Palestina de Chile les desea lo mejor en estas festividades. Esperamos que todas y todos nuestros seguidores y quienes apoyan nuestra Causa disfruten con sus seres queridos.

Resulta relevante que en una fecha tan importante para el Cristianismo, como lo es el nacimiento de Jesús, no olvidar que ese lugar es Belén, Palestina. Y por estos días el pueblo palestino está pasando por muchas atrocidades por la opulencia de la ocupación israelí y el apoyo de Estados Unidos para la perpetración de los crímenes de la potencia ocupante.

Las luces del árbol de Navidad gigante de la plaza del Pesebre de Belén se apagaron en señal de rechazo minutos después de que Donald Trump reconociese a Jerusalén como capital de Israel el pasado día 6 de diciembre. Los 50.000 cristianos de Palestina, apenas un 2% de la población, sufren por partida doble desde entonces las consecuencias de la decisión del presidente de ordenar el traslado de la Embajada de Estados Unidos a la Ciudad Santa. Como el resto de los palestinos, reclaman que Jerusalén Este sea la capital de su Estado. Como minoría religiosa con identidad propia, temen además que la oleada de protestas desatada arruine la temporada de peregrinaciones a los santos lugares, que tiene su epicentro en Belén.

El pronunciamiento de Donald Trump "ha creado tensión y desviado la atención de la Navidad", reconocía este miércoles el arzobispo Pierbattista Pizzaballa ante la prensa en la sede del Patriarcado Latino, en el barrio cristiano de la Ciudad Antigua. "La tensión en Jerusalén y en Belén ha asustado a mucha gente, así que habrá menos visitantes de los previstos", acabó concluyendo. Decenas de grupos de peregrinos han cancelado sus viajes ante el estallido de enfrentamientos, reconoce el representante católico en Tierra Santa.

La Iglesia se adhiere al consenso de la comunidad internacional: "Respetar el statu quo de Jerusalén de acuerdo con las resoluciones de la ONU (...) Una solución unilateral no puede ser considerada una solución", advirtió explícito el administrador apostólico franciscano.

La Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas declaró el viernes en un mensaje navideño que el reconocimiento estadounidense de Jerusalén como capital de Israel ha sido un "insulto a millones de personas en todo el mundo y también a la ciudad de Belén".

Abbas agregó que la decisión del presidente estadounidense Donald Trump sobre Jerusalén "ha alentado la desconexión ilegal entre las ciudades santas de Belén y Jerusalén, ambas separadas por primera vez en más de 2000 años de cristianismo".

Hacemos un llamado a no olvidar el origen de esta celebración y contribuir desde lo que cada cual pueda para que los lugares Sagrados y sus habitantes nativos logren vivir en paz, pero en una paz justa.

Fuente: OLP, El País de España, Federación Palestina de Chile