Declaración pública por recientes anuncios de Donald Trump sobre Jerusalén

05/12/2017

Ante el reciente anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la intención de trasladar la Embajada de su país en Israel desde Tel Aviv a Jerusalén Ocupada, la Federación Palestina de Chile, viene en declarar lo siguiente:

1. La Legislación Internacional no reconoce la soberanía israelí sobre Jerusalén y la parte Oriental de la ciudad es considerada Territorio Palestino Ocupado, según las Resoluciones 242, 338 y 2334 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

2. Por ello, manifestamos que el traslado de la Embajada de Estados Unidos a Jerusalén Ocupada, no solo es una violación al Derecho Internacional, sino que también una negación al derecho de autodeterminación del Pueblo Palestino a vivir en libertad en su territorio.

3. Rechazamos la medida del presidente Trump, la cual no solo constituye una agresión contra el Pueblo Palestino, sino que también contra toda la Comunidad Internacional, la cual no reconoce soberanía tras la anexión unilateral israelí sobre la ciudad de Jerusalén.

4. Afirmamos que la decisión del presidente Trump constituye además un apoyo al control israelí de la ciudad y a todas las medidas que tienen por objeto alterar la composición demográfica, el carácter y el estatuto del Territorio Palestino Ocupado desde 1967, especialmente de Jerusalén Oriental, incluyendo, entre otras cosas, la construcción y expansión de los asentamientos, el traslado de colonos israelíes, la confiscación de tierras, la demolición de viviendas y el desplazamiento de civiles palestinos, actividades todas que son constitutivas de crímenes de guerra, violan el Derecho Internacional Humanitario y las resoluciones de la ONU.

5. Por último, hacemos un llamado al Gobierno de Chile, para que a través de su Cancillería rechace y condene la decisión de la administración de Estados Unidos, la que es contraria al espíritu de la Comunidad Internacional que busca poner fin a la ocupación israelí, constituyendo un quiebre al consenso de mantener el estatus quo en la ciudad de Jerusalén.

FEDERACIÓN PALESTINA DE CHILE
Santiago, 5 de diciembre de 2017