Club Palestino y sus hinchas inspiran un documental

29/11/2017

La cinta "Cuatro Colores" cuenta la historia del equipo de fútbol y retrata la realidad de quienes lo siguen desde Palestina y Latinoamérica.

"Que a alguien que está a 13 mil kilómetros le interese lo que pasa con un equipo de acá es loquísimo". Así explica Mario Cuche, productor de "Cuatro Colores", cómo surgió el interés por realizar un documental que fuera hasta Palestina para mostrar el fanatismo que existe allí por el Club Deportivo Palestino de Chile y la realidad que viven sus hinchas.

Así, un equipo de cuatro personas liderado por el director, Aldo Guerrero, viajó a Palestina a fines de 2015 para comprobar lo que habían escuchado. Durante el mes que estuvieron allá, no solo compartieron con hinchas del club, sino que también vivieron en primera persona la tensa situación política que se vive en la región, que se relaciona estrechamente con la historia del club de fútbol.

"Fue una experiencia bastante fuerte. Estar en ese lugar te da una impresión de la realidad humana, más que el conflicto entre naciones", señala Guerrero.

De esta manera, en el relato del documental se entrelazan la compleja situación política de la zona con la historia del Club Deportivo Palestino y de sus hinchas en el extranjero. "Hoy la resistencia palestina es cultural y dentro de eso se enmarca el espacio que hay para el deporte. Por eso ellos le están dando un valor a Palestino y le dan importancia, porque representa a su causa", afirma Cuche.

En el documental se pueden ver distintas historias de los apasionados hinchas palestinos, quienes a pesar de la diferencia horaria se juntan a ver los partidos a altas horas de la noche.

De hecho, la anécdota cuenta que para la final del Torneo de Clausura 2008, en la que Palestino se enfrentó a Colo Colo, el partido fue proyectado en las calles de Belén y que la cadena televisiva Al Jazeera trasmitió la campaña de la Copa Libertadores 2015. "Hay una persona que aparece en el documental que empezó una página web de Palestino, escrita toda en árabe, y que hoy tiene más de 60 mil seguidores", destaca Cuche. La página a la que hace referencia tiene incluso más seguidores en Facebook que la cuenta oficial del Club Deportivo Palestino.

Además, los documentalistas viajaron a Buenos Aires, Montevideo y Barinas (Venezuela), siguiendo la campaña de Palestino en la Copa Libertadores 2015. Fue en esas ciudades donde las comunidades palestinas de los distintos lugares se acercaban a apoyar el equipo. "Para ellos (los hinchas), ver a Palestino era una emoción gigante, eran como 20 o 30 personas que estaban con banderas cantando y apoyando, se sentían como otra vez en casa. Hay una mística que provoca la causa palestina a través del club que se ve reflejada en la gente que los va a ver", dice Guerrero.

El equipo detrás de "Cuatro Colores" terminó recientemente el proceso de postproducción, que se financió a través de una campaña de crowdfunding. Ahora, buscarán exhibir el documental en distintos festivales de cine.

Fuente: El Mercurio