Embajador Imad Jada'a lideró encuentro con comunidad palestina en Talca

29/11/2017

TALCA.- A propósito de sus labores diplomáticas en un recorrido por el país, el embajador de Palestina en Chile, Imad Nabil Jada'a, visitó la capital regional del Maule donde lideró un encuentro con la comunidad chilena de origen palestino.

La autoridad confía que pese al venidero cambio de Gobierno se mantendrán buenas relaciones entre Chile y el Estado que representa, especialmente, en materia de acuerdos económicos y sociales.

Las anécdotas y experiencias de vida de esta comunidad, así como los planteamientos sobre la realidad actual del pueblo palestino marcaron la pauta del encuentro, según explicó el funcionario.

"Porque como dice el chiste, en cada ciudad de Chile hay un carabinero, una iglesia y un palestino (...) Por eso, nuestra tarea en un mundo manipulado con los sistemas de comunicación e información es tratar de llevar la realidad palestina a donde podemos llegar", dijo Jada'a.

GENERACIONES

Al hablar de la comunidad de origen palestino en Chile, el embajador, parte por agradecer al pueblo chileno el apoyo brindado a quienes desde hace años migraron a estas tierras y actualmente desciende de ellos, una tercera y hasta quinta generación que hacen vida en el país.

"Cuando recordamos la historia de los abuelos que salieron con hambre, sin ninguna plata, sin ninguna educación, sin ningún idioma, que han llegado a Chile y encontraron un pueblo muy calido (...r, indicó.

"Hasta que hoy hablamos de tercera, cuarta, quinta generación de chilenos de origen palestino que son orgullosos de ser buen chileno. En las últimas elecciones

que tuvimos ya tenemos un senador y cinco diputados de origen palestino. La involucración de la comunidad palestina en la vida industrial, empresarial, financiera del país y a nivel intelectual nos da el orgullo, que esas personas están actuando como buen chileno, sin olvidar su origen palestino", sehalé el diplomático respecto al rol de su pueblo en Chile.

RELACIONES CHILE- PALESTINA

Consultado por el venidero cambio de Gobierno y sus expectativas en cuanto a las relaciones exteriores entre Chile y Palestina, el embajador se mostró confiado sobre la posición del país con su pueblo, pese a cualquier resultado de los sufragios.

"Sabemos que en Chile hay diversidad política, partidos con distitas ideologías, pero cuando llega al pueblo palestino hay un con-censo. Nunca pudimos olvidar el reconocimiento del ex presidente Piñera al Estado de Palestina en la visita histórica que nos hizo en el año 2012".

"Y con el Gobierno actual de la presidenta Bachelet, hay orientaciones permanentes a los diplomáticos chilenos a dar todo el apoyo a los diplomáticos palestinos en todos los foros internacionales", dijo.

INTERPOL
A su vez, reconoció el aporte de Chile en los logros recientes para su pueblo, como por ejemplo, la membresia del Estado de Palestina en la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

"Vamos a seguir de la misma manera, como Embajada somos leales a nuestro pueblo, a la causa mas noble de la humanidad, defendiendo el derecho del pueblo palestino, en pimer lugar un Estado independiente con sus frontereas seguras y acceso completo a sus recursos, igual como todos los otros pueblos del mundo, no estamos exigiendo nada extraoridinario", indicó.

Fuente: El Centro de Talca