Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino

29/11/2017

El 29 de Noviembre de 1947, Naciones Unidas decretó la partición del territorio de Palestina. Años después, en 1977 y comprendiendo la magnitud del daño provocado, la misma ONU pidió que se observara anualmente el 29 de noviembre como Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

Año a año, esta fecha se conmemora con actos simbólicos en la CEPAL y en distintos escenarios donde se reclama justicia para el Pueblo Palestino. Sin embargo, en las acciones no se ve ningún cambio, más que el empeoramiento de la situación de la sociedad palestina, que sufre ya setenta décadas de ocupación y apartheid.

Para Nadia Garib, Presidenta de la Federación Palestina de Chile, resulta particularmente molesto, "que las mismas actuaciones de la potencia ocupante de Palestina, no habrían sido permitidas por la ONU en caso de haber sido otro cualquiera el país que hubiese incurrido en tales contravenciones a sus pronunciamientos. En este sentido, el caso de las sanciones de la ONU y el posterior ataque a Irak en la década de 1990 nos parece emblemático".

Según la psiquiatra esto podría explicarse por la alianza entre Israel y Estados Unidos, pero a pesar de ello considera que "sería mucho más sano reconocer con toda franqueza dicha impotencia, antes que conmemorar fechas que en nada aportan para poner fin a la ocupación israelí, contraria a todas las normas establecidas en la legalidad internacional."

El Pueblo Palestino lleva 70 años esperando una justicia que no llega. Por lo mismo, más que discursos, desde la Federación Palestina de Chile llamamos a que la solidaridad internacional se transforme de un acto declarativo a un quehacer político. En ese sentido, extendemos la invitación para ver el pre estreno del documental "Bajo Ocupación", realizado por los periodistas Rafael Cavada y Anwar Farrán. El visionado tendrá lugar este jueves 30 de noviembre en el Centro Cultural Palacio La Moneda, a las 19:45 hrs. La entrada es gratuita con previa inscripción a contacto@triangular-ie.cl.

Fuente: Federación Palestina de Chile