Nelson Hadad, candidato a diputado comprometido con Palestina

03/10/2017

Nelson Hadad, profesor de Derecho Internacional Público y de Relaciones Exteriores de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile lanzó su campaña para diputado por el Distrito 11 el pasado 27 de septiembre en las dependencias del Club Palestino. En dicha oportunidad participó toda la estructura del partido de Democracia Cristiana, en el cual milita hace más de 35 años.

Hadad tiene una vasta trayectoria en la participación de instituciones chileno árabes y palestinas. Comenzó formando parte del equipo fundador del Colegio Árabe de Santiago. Fue presidente de Fearab Chile, de la Federación de Entidades Árabes Americanas y el primer presidente de la COPLAC, como primer precedente de unión de América Latina y el Caribe para trabajar por la liberación de Palestina.

Por décadas fue miembro del directorio del Club Palestino de Santiago, lo que sólo fue interrumpido mientras ejercía como embajador de Chile en Jordania, Egipto o Irak. El abogado de la Universidad de Chile, con magíster en Ciencias Políticas de la Universidad Católica, siempre se ha desarrollado en el ámbito de relaciones exteriores. Hoy es el Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la DC y también es miembro del panel de expertos de la Cancillería para la defensa de Chile ante La Haya en los juicios con Bolivia.

En esto Hadad sostiene que "en el congreso es en donde se toman importantes decisiones de política exterior. Es una instancia muy apropiada para defender el punto de derecho palestino para que se un estado libre y soberano, conforme a las resoluciones internacionales y al derecho internacional".

Así como considera inaceptable la suscripción de Chile a un acuerdo aduanero con Israel, porque son las mismas "resoluciones de Naciones Unidas las que consideran a los territorios como ocupados. No corresponde que un país democrático como Chile, tener relaciones comerciales con un estado q ha violado el derecho internacional y que sistemáticamente viola los derechos humanos de la población palestina con expulsión, demolición de sus casas y constantes acosos y hostigamiento", asevera Hadad.

Fuente: Federación Palestina de Chile