Colectividades palestinas de América y el Caribe rechazan visita de Netanyahu

06/09/2017

El día 12 de septiembre, Netanyahu visitará Argentina y posteriormente Colombia y México. Distintas entidades palestinas de América expresaron su rechazo a la visita del premier israelí y la normalización de relaciones con un estado que viola sistemáticamente los derechos humanos.

La declaración, está firmada por organizaciones de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paragua y Perú. En ella se señala que la presencia del primer ministro del ente sionista "significa un verdadero agravio a países que conforman un continente de Paz y respeto irrestricto a los DDHH y a todas las normas que rigen el derecho internacional y la ley humanitaria internacional, en circunstancias que Netanyahu, representa su violación constante, la opresión permanente y la conculcación de todos los inalienables derechos del Pueblo Palestino a construir su estado independiente y soberano sobre las fronteras de 1967, incluída Jerusalén Oriental como su capital."

Los presidentes de los tres países saben que Netanyahu ha cometido crímenes de guerra, violaciones a los derechos humanos, desacato a todas, absolutamente todas las resoluciones y dictámenes de los organismos internacionales, sin embargo, igual que el avestruz, esconderán la cabeza y nada de esto les importará

¿Los presidentes Macri, Santos y Peña Nieto, estrecharán estas manos manchadas con sangre?

Ellos saben que Israel es lejos, el país que más condenas ha recibido de todos los organismos internacionales y humanitarias por sus sistemáticas violaciones a los derechos humanos. Israel, hoy por hoy, es "récord mundial", de violaciones y atropellos.

Ellos saben que Israel, nunca ha respetado resolución alguna de la ONU y su Consejo de Seguridad, como la reciente resolución 2334 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, adoptada el 23 de diciembre de 2016, donde se refiere a la situación de los asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados desde 1967, incluyendo Jerusalén Este. Esta resolución afirma que dichos asentamientos «no tienen validez legal» y los califica como una «flagrante violación» del derecho internacional, demandando a Israel detener tales actividades y cumplir escrupulosamente las obligaciones y responsabilidades jurídicas que le incumben como «poder ocupante» en virtud del Cuarto Convenio de Ginebra relativo a la Protección debida a las Personas Civiles en Tiempo de Guerra, del 12 de agosto de 1949. A pesar del clamor internacional, Israel, groseramente y con impresionante desfachatez del propio Netanyahu, se burló esta resolución tal como lo hizo con los centenares de resoluciones de la ONU y su Consejo de Seguridad y continuó con la construcción de asentamientos ilegales, incluso ahora con mayor intensidad.

Ellos saben que Israel se burla de todos los dictámenes y del derecho internacional, como el dictamen de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que declaró ilegal el Muro que Israel construye en Cisjordania ocupada. Sin embargo, Israel prosiguió con la construcción con un absoluto desprecio por la legalidad y el derecho.

Ellos saben y están informados sobre las atrocidades e ilegalidades que Israel lleva a cabo en los territorios palestinos ocupados: Colonización ilegal, limpieza étnica, opresión, castigos colectivos, destrucción de viviendas, ataque a periodistas y medios de comunicación, etc.

Ellos saben todo esto, pero los intereses económicos y políticos están por encima de los derechos humanos y la legalidad internacional.

Es triste observar esta doble moral. Mientras se llenan la boca hablando de "libertad, democracia y de derechos humanos", mantienen un silencio cómplice frente al mayor violador de los derechos humanos en el mundo y el que más vulnera la libertad de todo un pueblo como el caso del pueblo palestino bajo ocupación militar y gran parte expulsado de su tierra y hoy obligado a vivir en la diáspora.

¡Ellos estrecharán las manos de Netanyahu? da lo mismo que estén manchadas con sangre!

El Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino, está convocando a una marcha para protestar por la estrechez de relaciones que se están gestando entre el Estado trasandino y el Estadio sionista.

Fuente: Comité Democrático Palestino,

Comunicado firmado por: Argentina * Federación De Entidades Argentino-Palestinas * Argentinos que apoyamos a Palestina. Bolivia * Colectividad Palestina de Bolivia * Bolivanos que Apoyamos a Palestina * Comunidad Palestina de Bolivia * Jóvenes Por Palestina Brasil * Fepal- Federação Árabe Palestina do Brasil Chile * Fearab Chile * Centro SC Mundo Árabe Iquique * Federación Palestina del Chile Colombia * Fundación Cultural Colombo Palestino Ecuador * Club Árabe Ecuatoriano El Salvador * Asociación Comunidad Palestina en El Salvador Guatemala * Asociación Palestina Guatemalteca Honduras * Asociación Palestina de Honduras México * Coordinadora de Solidaridad con Palestina Nicaragua * Comité de Palestinos en Nicaragua Paraguay * Paraguayos por Palestina Perú * Federación Palestina del Perú.