Riad Al Malki visita Chile y habla de la situación de negociaciones para la paz en Palestina

28/08/2017

En conversación con La Tercera, el canciller palestino, de paso por Santiago, se refirió a la reunión que sostuvo esta semana el enviado de Donald Trump a Medio Oriente, Jared Kushner, con Mahmoud Abbas y señaló que el encuentro había sido bueno. Ante Bachelet insistirá para que la Presidenta visite Palestina.

En medio de la iniciativa del Presidente estadounidense, Donald Trump, de intentar reaundar las estancadas conversaciones de paz en Medio Oriente, el canciller palestino Riad al Malki llegó ayer a Chile para liderar una cumbre de embajadores palestinos en Latinoamérica. En conversación con La Tercera el ministro de Exteriores se refirió al encuentro que el yerno del mandatario, Jared Kushner, sostuvo el jueves con el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, además de sus perspectivas sobre la solución de la cuestión palestina bajo ocupación y apartheid israelí.

El enviado del Presidente Trump, Jared Kushner, se reunió con Mahmoud Abbas y también con el premier israelí Benjamin Netanyahu ¿Cómo evalúa el encuentro con el líder palestino?

La reunión fue bastante buena. Es la primera vez que la delegación especial estadounidense visita diferentes capitales árabes antes de llegar a Israel y Palestina y en esas ocasiones oyeron lo mismo: la importancia de la cuestión palestina y la necesidad de que la administración estadounidense tenga una postura muy clara, balanceada en cuanto al conflicto. También que sepan que los árabes, tanto como los palestinos, apoyan el esfuerzo hecho por el Presidente (Donald) Trump para poder renovar las negociaciones palestino-israelíes. Jared Kushner fue a Ramala y escuchó al Presidente Mahmoud Abbas, quien le dijo que la Autoridad Palestina estaría dispuesta a colaborar con el esfuerzo norteamericano, que reconoce y aprecia mucho el interés por parte del Presidente Trump de poder lograr un acuerdo histórico que permita la renovación de las negociaciones y que debe culminar con un acuerdo de paz donde se pone fin a la ocupación militar israelí y se permite la creación del Estado independiente palestino al lado del Estado de Israel, según las fronteras de 1967, donde Jerusalén Este debe ser la capital del Estado palestino. Espero que su trabajo con la parte israelí tenga los mismos resultados.
Usted se va reunir con los embajadores palestinos en América Latina ¿Qué perspectivas tiene sobre este encuentro?

Quiero reunirme con los embajadores en el continente. Hemos visto en los últimos años cambios muy importantes dentro de los gobiernos y esos cambios nosotros debemos tomarlos en serio y ver si pueden afectar en forma positiva o negativa las relaciones que mantenemos con esos países y la posición que tiene cada país en cuanto al apoyo a la causa palestina. Además, el ministerio de Exteriores palestino ahora tiene la responsabilidad de mantener el interés de contactar a los expatriados y en Chile vive una comunidad de origen palestino muy grande y nosotros queremos comenzar en Chile porque sentimos que esa comunidad de origen palestino en Chile es muy importante. Queremos ver si se puede trabajar con esa comunidad como un puente para fortalecer las relaciones de Palestina con el resto del continente y en particular con Chile.

¿Qué va a tratar cuando se reúna el lunes con la Presidenta Michelle Bachelet?

Primero le voy a pasar un mensaje del Presidente Mahmoud Abbas, porque ella recibió una invitación oficial para visitar Palestina, no sé si lo va a poder hacer antes del término de su mandato. También queremos insistir que ella siempre va a ser bien recibida en Palestina. Al mismo tiempo, queremos hacerle saber dónde estamos nosotros en cuánto a las relaciones con Estados Unidos, los esfuerzos por parte de Estados Unidos de renovar las negociaciones. Queremos que conozca la situación que existe, sobre todo porque sabemos muy bien que ella tiene gran interés también de saber en detalle qué está pasando en nuestra región.

El domingo el ministro tuvo una reunión con los representantes de la Comunidad Palestina de Chile, en donde se trataron temas de interés común y la posición respecto a la cuestión palestina de ambas partes.

Fuente: La Tercera, Federación Palestina de Chile