Jorge Brito, el candidato a diputado que lleva a Palestina en la piel

23/08/2017

Revolución Democrática ya tiene a su candidato para enfrentar las elecciones parlamentarias de la cámara baja de este año para conseguir un representante del Distrito 7 correspondiente a la región de Valparaíso. Se trata del descendiente de palestinos y ex dirigente estudiantil de la Universidad Técnica Federico Santa María, Jorge Brito Hasbún.

Brito es Ingeniero Civil industrial de la Universidad Técnica Federico Santa María y estudiante de Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile. Fue dirigente estudiantil en 2012 en la casa de estudios de su pregrado, siendo presidente de la Federación de Estudiantes y miembro activo de la Confech.

En 2014 lideró una exitosa campaña en Derechos Humanos que logró poner fin a la Justicia Militar para civiles, y en 2015 fue seleccionado como uno de los Jóvenes Líderes de la Región de Valparaíso.

Nacido y criado en Talca, pasó toda su infancia viviendo en el campo. Todos sus veranos los pasaba en el Club Árabe de Talca, del que la familia de su madre, Claudia Hasbun Atala, fue fundadora. Su bisabuela, que falleció hace poco, fue muy relevante para Jorge en su identificación como palestino. "Ella siempre nos mantuvo al tanto del acontecer allá, generando la sensibilidad necesaria que hay que tener con el tema. Sin embargo, si no hubiera tenido sangre palestina también me hubiese importado, no es necesario ser palestino para indignarse y luchar por los derechos humanos", enfatiza Brito. Desde los quince años que lleva tatuado en su piel un "Palestina libre".

Realizó sus estudios en el Colegio La Salle de Talca, en donde constantemente participó en las actividades sociales; fue director del Centro de Alumnos y encargado de la primera toma en la historia de dicha institución, el 2006- 2007. Jorge señala que "lo veíamos como un deber moral. Más allá de problemas con el administrador del colegio, fue lindo ver como la relación entre el liceo emblemático y el privado emblemático se acercaron y realizamos actividades en conjunto". Piensa que gran parte de este despertar de consciencia en su adolescencia fue por ver las diferencias entre sus vecinos del campo y las acomodadas vidas de sus compañeros de colegio.

Para Jorge, además de sus intereses claros en diversos ámbitos de su carrera, la dirigencia estudiantil era la excusa para mantenerse en la universidad. Creó un colectivo político de centro izquierda que el 2010 ganó la lista de centros de estudiantes y en el período de las movilizaciones de 2011 -2012 llegó a la presidencia de la Federación de Estudiantes de su universidad.

Desde que se mudó a la Quinta Región para realizar sus estudios universitarios tuvo una participación activa con la Juventud Árabe de Viña del Mar y Valparaíso. "La causa palestina es parte de mí y creo que tiene tremendas lecciones para Chile. El abuso policial acá con total impunidad me hace pensar en la resiliencia de este pueblo para enfrentarse a la opresión. Se me aprieta la guata cuando veo cómo se perpetúa el apartheid israelí y la violación de los derechos humanos. Creo que todo esto se reduce en no quedarse con esa sensación. Si hay problemáticas como éstas aquí, en Palestina y en el mundo, me impulsan a luchar por el cambio".

Su última participación en cuanto a la causa palestina fue la mediación en un foro sobre la campaña Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Dicha casa de estudios se encuentra vinculada con instituciones israelíes activas en el apartheid contra el pueblo palestino. Se espera que un futuro no lejano se levanten votaciones para romper esos lazos, a lo que Jorge se manifiesta completamente comprometido.

Fuente: Federación Palestina de Chile