Proyecto de Acuerdo de la Cámara de Diputados para condenar ocupación israelí en Palestina

16/08/2017

Los diputados Fuad Chahín, Patricio Vallespín, Karol Cariola, Pepe Auth, Leopoldo Pérez, Sergio Gahona, Osvaldo Andrade, Felipe de Mussy, Joaquín Tuma e Iván Flores presentaron un Proyecto de Acuerdo para solicitar a la Presidenta de la República condenar la ocupación israelí del territorio de Palestina, reafirmando que el establecimiento de asentamientos por parte de Israel en el territorio palestino ocupado desde 1967, incluida jerusalén oriental, no tiene validez legal y constituye una flagrante violación del Derecho Internacional.

Considerando:

- Que, el 5 de Junio de 1967, Israel dio inicio a una "guerra preventiva" (léase, de agresión y conquista) contra los países árabes y se apoderó del resto de la Palestina histórica, que no había logrado conquistar en 1948.

- Que, aquel fatídico hecho, conocido por los palestinos como Naksa (recaída o deterioro), tras la "Guerra de los Seis días", marca un nuevo exilio de 400.000 ciudadanos palestinos expulsados de sus hogares y tierras aumentando la cantidad de refugiados. Nuevamente aparece la tragedia de los refugiados palestinos y su inalienable derecho al retorno consagrado en la Resolución 194 de la Asamblea General de las Naciones Unidas de diciembre de 1948, que el Estado de Israel se ha negado a acatar por más de 69 años.

- Que, durante aquella agresión se consuma la ocupación de la ciudad de Jerusalén, centro espiritual del Cristianismo, Islam y Judaísmo, la que hasta el día de hoy sufre el intento de judaización por parte de Israel expulsando a su población nativa palestina, dando paso a la creación de continuas colonias sobre su territorio, contraviniendo la resolución 242 de Naciones Unidas, emitida luego de la Guerra de los Seis Días, la que plantea la devolución de los territorios conquistados por la fuerza.

- Que, en 1980, el parlamento israelí aprueba la llamada "Ley Jerusalén" en la que se declara la "capital eterna e indivisible del Estado de Israel", anexionándose así la parte oriental de la ciudad dentro del marco jurídico israelí. Ante este acto, Naciones Unidas emite la resolución 478 del Consejo de Seguridad, declarando ilegal la anexión, la cual "constituye una violación del derecho internacional" censurándola "en los términos más enérgicos", además de afirmar que "supone un serio obstáculo para el logro de una paz completa, justa y duradera", por lo que hizo un llamado a los Estados miembros que hubieran establecido en Jerusalén sus embajadas a que las retirasen.

- Que, a pesar de todo, Israel, haciendo caso omiso a sus responsabilidades como Potencia Ocupante, viene desarrollando un plan que busca cambiar la demografía y estructura histórica de la ciudad de Jerusalén y toda Palestina, hechos condenados por la última resolución 2334 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, de fecha 23 de diciembre de 2016: "(...) Condenando todas las medidas que tienen por objeto alterar la composición demográfica, el carácter y el estatuto del Territorio Palestino ocupado desde 1967, incluida Jerusalén Oriental, incluyendo, entre otras cosas, la construcción y expansión de los asentamientos, el traslado de colonos israelíes, la confiscación de tierras, la demolición de viviendas y el desplazamiento de civiles palestinos, en violación del derecho internacional humanitario y las resoluciones pertinentes (...)", llamando a poner "fin de inmediato y por completo a todas las actividades de asentamiento en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental, y que respete plenamente todas sus obligaciones jurídicas a ese respecto".

- Que, tras cumplirse 50 años de ocupación ilegal por parte de Israel de los Territorios Palestinos Ocupados, en la cual éste ha continuado con su plan de limpieza étnica y colonización de Palestina y reafirmando las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, incluidas las resoluciones 242 (1967), 338 (1973), 446 (1979), 452 (1979), 465 (1980), 476 (1980), 478 (1980), 1397 (2002), 1515 (2003) y 1850 (2008).

- Que, guiados por los propósitos y los principios de la Carta de las Naciones Unidas, y reafirmando, entre otras cosas, la inadmisibilidad de la adquisición de territorio por la fuerza y la obligación de Israel, la Potencia ocupante, de cumplir escrupulosamente las obligaciones y responsabilidades jurídicas que le incumben en virtud del Cuarto Convenio de Ginebra relativo a la Protección debida a las Personas Civiles en Tiempo de Guerra, de 12 de agosto de 1949, y recordando la opinión consultiva emitida el 9 de julio de 2004 por la Corte Internacional de Justicia.

Es por lo antes expuesto, que la Cámara de Diputados acuerda:

Instar al Gobierno de la S. E. la Presidenta de la República, Sra. Michelle Bachelet Jeria, a través de nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores, condenar la ocupación israelí del Territorio de Palestina, reafirmando que el establecimiento de asentamientos por parte de Israel en el Territorio Palestino Ocupado desde 1967, incluida Jerusalén Oriental, no tiene validez legal y constituye una flagrante violación del derecho internacional y un obstáculo importante para el logro de la solución biestatal y de una paz general, justa y duradera, instando a este respecto a que se intensifiquen y aceleren el apoyo y los esfuerzos diplomáticos regionales e internacionales con objeto de lograr sin demora una paz amplia, sobre la base de las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas, poniendo fin de inmediato a la ocupación israelí que se inició en 1967.

Fuente: Cámara de Diputados de Chile