Organizaciones Palestinas de América Latina condenan 50 años de ocupación israelí

08/06/2017

Tras cumplirse 50 años de ocupación militar israelí sobre el 100% de Palestina, incluida Jerusalén, Cisjordania, Gaza, además del Golán perteneciente a Siria y las Granjas de Shebaa pertenecientes a El Líbano, las organizaciones latinoamericanas abajo firmantes declaramos lo siguiente:

1. La "Guerra de los Seis días" de 1967, conocido por los palestinos como Naksa (recaída o deterioro), marca la continuación de la ocupación de Palestina y un nuevo exilio de 400.000 ciudadanos palestinos expulsados de sus hogares y tierras, aumentando la cantidad de refugiados y desplazados, a quienes Israel les prohíbe el retorno a sus hogares de los cuales fueron expulsados.

2. Aquél fatídico hecho, es considerado como la consolidación del plan colonial sionista en Palestina, cuyas consecuencias en la práctica se han traducido en una colonización del Territorio Ocupado, leyes de represión, un sistema de discriminación y Apartheid institucionalizado contra la población palestina, secuestros y masacres masivas contra población civil, todas políticas de limpieza étnica contrarias a las normas del Derecho Internacional.

3. A pesar de todo, Israel, haciendo caso omiso a sus responsabilidades como Potencia Ocupante, viene desarrollando un plan que busca cambiar la demografía y estructura histórica de la ciudad de Jerusalén y toda Palestina, hechos condenados por múltiples resoluciones de Naciones Unidas, en especial la última, la Nº 2334 del Consejo de Seguridad de este organismo, de fecha 23 de diciembre de 2016: "(...) Condenando todas las medidas que tienen por objeto alterar la composición demográfica, el carácter y el estatuto del Territorio Palestino ocupado desde 1967, incluida Jerusalén Oriental, incluyendo, entre otras cosas, la construcción y expansión de los asentamientos, el traslado de colonos israelíes, la confiscación de tierras, la demolición de viviendas y el desplazamiento de civiles palestinos, en violación del derecho internacional humanitario y las resoluciones pertinentes (...)", llamando a poner "fin de inmediato y por completo a todas las actividades de asentamiento en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental, y que respete plenamente todas sus obligaciones jurídicas a ese respecto".

4. No obstante a ello, manifestamos, que el ascenso del Movimiento Nacional Palestino dentro de la Entidad Sionista, la revolución de los prisioneros en las cárceles, las olas de agitación popular en diversos lugares de Cisjordania, Jerusalén y la Franja de Gaza, los choques con las autoridades de la ocupación en las urbes de Cisjordania, la firme resistencia de los refugiados en la Diáspora y las iniciativas creadoras de las comunidades palestinas, representan lecciones y referentes que reafirman a diario que la resistencia, por muy dura que pueda llegar a ser, nos llevará, sin dudas, a alcanzar nuestros objetivos nacionales propuestos. Las prácticas de la Potencia Ocupante, no lograran quebrantar la resistencia del Pueblo Palestino en búsqueda de su libertad, soberanía e igualdad.

5. Desde la Diáspora Palestina en América Latina y el Caribe, llamamos a convertir este nuevo aniversario en un año para unir nuestras diferencias internas, reactivar la OLP, sus instituciones y organizaciones populares, a través de elecciones democráticas para elegir un nuevo Consejo Nacional Palestino, renovando así todos los poderes dentro de ésta, debiendo a la vez la Autoridad Nacional Palestina cumplir con todas las resoluciones de la OLP, único y legítimo representante de nuestro pueblo.

6. Asimismo, emplazamos a la Comunidad Internacional a transformar la histórica solidaridad con Palestina en actos concretos de presión a Israel para que cumpla con sus responsabilidades jurídicas y llamamos a no mantenerse en silencio amparando dichas ilegalidades y abusos, que tienen sometido hasta el día de hoy al Pueblo Palestino en una de las ocupaciones más largas que ningún otro pueblo ha sufrido jamás.

Federación Palestina de Chile

Fundación Palestina Belén 2000 - Chile