47 Soul y su paso por Chile

15/02/2016

"¡Ahí vienen! ¡Ahí vienen! ¡Todos al suelo!", grita desde el escenario de el bar El Clan uno de los cuatro miembros de la banda palestina 47 Soul, que llegaron a Chile para participar en el festival WOMAD Chile 2016.
"¡Abajo! ¡Todos abajo!", un confundido público de 200 personas amontonadas como sardinas se agachan despacio. "Miren a su derecha y a su izquierda ¿No hay sangre? ¿No hay huesos rotos? ¿Están todos bien?", preguntan. Ante la respuesta afirmativa la banda hace una última interrogante, "¿Quieren ver lo que hacemos en Palestina cuando los helicópteros se van?". De a poco los integrantes de la banda se ponen de pie, el público los imita y una música tronadora lo envuelve todo.

Al ritmo de tambores, derbake, guitarra eléctrica y teclado, todos bailan y celebran una de las últimas canciones de la noche. Una bandera palestina flota entre la gente, algunos espectadores incluso se suben al escenario y la banda les permite tocar sus instrumentos. El espectáculo termina con la aparición de Anita Tijoux en el escenario quien acompañó la música con baile y algunos juegos de voz.

El pasado sábado fue su gran debut en el escenario principal del festival WOMAD. Al principio un público relativamente pequeño se congregó en las primeras filas, pero pronto eran cientos de personas bailando al ritmo de 47 Soul que mezcla elementos del dabke, la electrónica y el Hip Hop.

La música del grupo es un reflejo de su identidad, todos son hijos de palestinos que de una forma u otra han sido perjudicados por la ocupación israelí. De hecho el nombre de la banda hace referencia al año antes de que todo cambiara, 1947, cuando aún podían ir de una ciudad a otra sin problemas. Sus letras hablan de la libertad, de la vida en Palestina, de las huelgas de hambre de los prisioneros. A un nivel más macro la banda también le interesa comunicar su visión del Mundo Arabe, como los hechos que ocurren en Siria por ejemplo.

47 Soul acaba de lanzar su primer álbum, ShamStep que contiene cinco canciones, Intro to ShamStep,Don't Care Where You From, DabeeKeh, Meeli y Everyland. Ya está de regreso en Londres, su ciudad de residencia. Pronto comenzarán una nueva gira por Australia y Nueva Zelanda. Su paso en Chile fue breve, de solo cuatro días, donde alcanzaron a conocer el Club Palestino en una cena organizada por la Federación Palestina. "Es como estar en casa", comentaron.

Fuente: Redactado por la Federación Palestina