Vergüenza: Diputados Marco Antonio Núñez y Osvaldo Andrade visitan Israel

12/02/2016

En su visita al Knesset (Parlamento) israelí el pasado miércoles, el presidente de la Cámara de Diputados de Chile, Marco Antonio Núñez y el diputado Osvaldo Andrade rindieron homenaje al Ejército de Israel dejando un arreglo floral al pie del monumento a los soldados israelíes caídos. Los fallecidos son los mismos que día a día contribuyen con la ocupación de los Territorios Palestinos y que desde octubre del año pasado han cobrado las vidas de más de 170 palestinos en Cisjordania.

Durante la reunión se discutieron las posibilidades de estrechar aún más las relaciones entre Israel y Chile en temas políticos, económicos y culturales. "Tenemos dos excelentes embajadores y una muy activa presidente del Grupo de Amistad Parlamentaria entre Israel y Chile, la diputada Sharren Haskel. Por lo tanto, estoy seguro de que nuestra cooperación en muchos asuntos, incluyendo las iniciativas tecnológicas, serán avanzados y desarrollados", dijo el vocero del Knesset, Yuli Edelstein.

Ante esto Núñez, quien ha estado cuatro veces en Israel, reveló que ha estado "muy activo respecto a nutrir las relaciones entre ambos países" y aseguró que varios parlamentarios chilenos tienen planeado visitar Israel en un futuro cercano.

La visita de los diputados se da en un contexto donde hay una lucha a nivel internacional para boicotear a Israel, económica, política y culturalmente, en protesta por los constantes abusos hacia los palestinos. El Estado de Israel, desde su creación en 1948, ha llevado a cabo la ocupación militar más larga de los tiempos modernos (67 años), período en que se ha erigido como el más brutal y frecuente violador de los Derechos Humanos a los palestinos. Esta ocupación se inició en 1948 y hasta 1949, a través de un plan de limpieza étnica logró desalojar 531 localidades palestinas, terminó con 15 mil vidas humanas y expulsó y desplazó de manera forzosa a 800 mil palestinos, práctica que continúa hasta el día de hoy y forma parte de la cotidianidad de muchos palestinos.

Estos abusos han sido reconocidos por la totalidad de las organizaciones de Derechos Humanos a nivel mundial y ha generado en contra de ese país, innumerables condenas de parte de la Organización de las Naciones Unidas, por su continua transgresión de las resoluciones de dicho organismo y del Derecho Internacional.

La visita de los diputados junto con sus declaraciones, valida y aminora la gravedad de la ocupación en los Territorios Palestinos. El Presidente de la Cámara de Diputados considera a un Estado que ha construido un Muro de Apartheid que separa familias y se roba tierras, un Estado que no permite la libre circulación de los palestinos en sus propios territorios y que ha aprobado más de cincuenta leyes racistas, como un ejemplo de democracia.

Fuente: Editado por la Federación Palestina con información extraída desde el comunicado oficial del Knesset.