Más de 100 demócratas de EE.UU. rechazan el “Acuerdo del Siglo” de Trump

Más de 100 demócratas de la Cámara de Representantes de EE.UU. firmaron hoy una carta rechazando el plan de paz del presidente Donald Trump para Oriente Medio, conocido como el “acuerdo del siglo”, diciendo que “perjudicaría a israelíes y palestinos por igual, empujándolos hacia un mayor conflicto”.

“No tiene nuestro apoyo, y el gobierno israelí no debe tomarlo como una licencia para violar el derecho internacional anexando toda o partes de Cisjordania”, según la carta, dirigida por los representantes demócratas. Alan Lowenthal y Andy Levin.

La carta recalcaba además que este acuerdo “era de una naturaleza altamente problemática y que el momento de su publicación sugiere motivos no relacionados con la ayuda a la solución del conflicto israelí-palestino”.

La Cámara de Representantes aprobó en diciembre una resolución bipartidista, H.Res. 326, en la que se afirma el apoyo a una solución de dos Estados para el conflicto palestino-israelí, que puede lograrse mediante negociaciones directas, sin ninguna anexión unilateral de territorio.

Los dirigentes palestinos y la mayoría de los Estados árabes han rechazado la propuesta de la administración Trump, que prevé un Estado palestino no contiguo rodeado por una barrera de seguridad israelí, con Israel ejerciendo el control de seguridad sobre la Ribera Occidental y el Valle del Jordán, así como sobre los puertos aéreos, terrestres y marítimos.

Fuente: Agencia de Noticas Wafa