Gobernadora de Dakota del Sur firma una orden ejecutiva contra el BDS

La gobernadora republicana de Dakota del Sur, Kristi Noem, firmó una orden ejecutiva que prohíbe a las oficinas estatales hacer negocios con compañías que boicoteen a Israel.

Dakota del Sur se convierte así en el 28º estado en aprobar una legislación que apunta a criminalizar al movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel(BDS).

“Israel es uno de los aliados más cercanos de nuestra nación y su éxito es crítico para la seguridad nacional americana”, dijo Noem en una declaración, agregando que “reafirmamos que Dakota del Sur está con Israel y sólo hará contratos con empresas que acepten competir de forma justa. Nuestro estado no tolerará ninguna discriminación basada en la raza o la religión”.

La Cámara de Representantes de Dakota del Sur aprobó una resolución condenando el movimiento de BDS, durante la última sesión legislativa del período, declarándolo como uno de los principales vehículos de difusión del “antisemitismo”.

El movimiento de Noem ha sido alabado por varias organizaciones pro-israelíes.

“La gobernadora Noem ha tomado medidas audaces para combatir el insidioso movimiento de BDS que alienta las acciones punitivas únicamente contra Israel”, dijo Laurence Bolotin, del Comité Judío Americano, “los defensores de BDS no promueven la paz en absoluto”. La paz sólo se logrará en negociaciones bilaterales directas entre Israel y la Autoridad Palestina”.

BDS es un movimiento global por los derechos humanos palestinos, que se opone – con medios no violentos – a los crímenes de guerra y los abusos de los derechos humanos que comete Israel.

Similar al movimiento internacional que ayudó a terminar con el apartheid en Sudáfrica, lleva a cabo campañas pacíficas para el boicot, desinversión y sanciones (BDS) frente a instituciones y corporaciones, israelíes o internacionales, así como gobiernos, que ayudan o lo permiten.

El movimiento BDS busca que Israel cumpla con el Derecho Internacional retirándose de los territorios ocupados, permitiendo el regreso de los refugiados palestinos y dando igualdad de derechos a todos sus habitantes.

Fuente: Mondoweiss